-->

Escribe y presiona enter

On
Las curiosidades que tiene el pangolín, el mamífero con escamas que pretende salvar Leonardo DiCaprio
Cada vez se escucha más hablar del pangolín, un mamífero con escamas desde la punta hasta la cola y que se enrolla como un ovillo de lana. Se le sindica como uno de los responsables del problema sanitario en China, pero él tiene sus propios problemas: es demandado por su carne y sus escamas a las que se les atribuyen, sin evidencia científica, propiedades medicinales.

Del mamífero más traficado en el mundo, el actor Leonardo DiCaprio dijo que "más de un millón de pangolines han sido comerciados ilegalmente en los últimos 10 años. Pero hay esperanza para los pangolines. Leonardo DiCaprio Foundation se enorgullece de anunciar que, en asociación con Save Pangolinsy elWildlife Conservation Network estamos lanzando el #PangolinCrisisFund para ayudar a salvar a uno de los animales más únicos del mundo. Unete a nosotros para ayudar a proteger a los pangolines", tuiteó el actor al lanzar su campaña de protección contra el animal (@LeonardoDiCaprio).

Come hormigas y termitas

Estos animales son criaturas nocturnas, solitarias generalmente viven en huecos de árboles o madrigueras y son los únicos mamíferos con escamas en el mundo. Habita en diferentes zonas de Asia y África. "Se les puede encontrar en China, India, Malasia y Filipinas. Es un animal manso que se alimenta de hormigas y termitas", cuenta Ezequiel Hidalgo, director de Conservación del Parque Zoológico Buinzoo.

Aclara que el pangolín no es solo una especie. "Son ocho (cuatro asiáticas y cuatro africanas) y todas pertenecen a la familia Manis. En estos momentos la más cuestionada en el tema de China es la Manis pentadactyla, que es el pangolín chino", precisa Hidalgo. Un dato: las ocho especies de pangolín están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Parecen alcachofas

El tamaño de los pangolines varía según las especies, desde 30 cm hasta un metro. Las hembras son generalmente más pequeñas. A menudo son comparados con alcachofas o piñas caminantes. Al nacer, las escamas son blandas, pero se van endureciendo a medida que el animal se desarrolla. Tienen patas cortas, con garras afiladas que usan para enterrarse. Carecen de dientes y de la habilidad de masticar. En su lugar, abren los hormigueros y termiteros con sus poderosas garras delanteras e introducen su larga lengua que, en algunos casos, es más larga que su cuerpo (más de 40 cm).

Impotencia e infertilidad

La Organización No Gubernamental (ONG) conocida como World Animal Protection, informó que entre 2010 y 2015 contabilizaron 1.270 incautaciones en 67 países y se requisaron 1 20 toneladas de partes del cuerpo y escamas, así como 46 mil animales muertos. "Y más de un millón de pangolines sacrificados y comercializados entre 2000 y 2013", revela en un comunicado.

"Si bien antes tenían amplias poblaciones, se han vuelto muy traficados debido al uso medicinal de sus escamas y al consumo de su carne", coincide Hidalgo. "Es una carne cara y con el desarrollo económico de China son más los consumidores", resalta Hidalgo.

"El tráfico de escamas de pangolines debe abordarse como un crimen organizado transnacional", remarca Sarah Stoner, directora de Inteligencia de Wildlife Justice Comisión (WJC). Según Rodrigo Escandón, director médico veterinario de Exovet "los animales para consumo humano tienen que venir de un sistema productivo y no de animales en vida silvestre. De lo contrario acabaremos con las especies y las llevaremos a la extinción".

Adopta un pangolín

La World WildLife Fundation inició una campaña de adopción simbólica del pangolín para ayudar a salvar de la extinción a algunos de los animales más amenazados del planeta y a la vez ayudar a los esfuerzos de conservación. Puede adquirir desde un pangolín de de felpa, fotos, bolsas (información para comprar en: bit.ly/39vZ03P).

Click para comentar