-->

Escribe y presiona enter

On
Especialistas policiales analizan la propuesta del alcalde Codina para instalar una policía tipo DEA en Chile
En 1973 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon estableció la DEA (Drug Enforcement Administration) una agencia federal destinada, especialmente, para el control de drogas y que actualmente tiene 239 oficinas nacionales en 23 divisiones de Estados Unidos y 91 oficinas en el extranjero, según se especifica en el sitio web oficial (https://bit.ly/3bxKYeK).

Con Chile trabaja en tareas que tienen que ver con facilitar información que ayude a la policía chilena para levantar investigaciones para enfrentar el narcotráfico en las fronteras.

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, esta ayuda que la institución estadounidense presta a Chile y a otros países no es suficiente. Esta semana, el jefe comunal aclaró que es necesario contar en Chile con una policía que fuese similar a la DEA.

"El narcotráfico hoy están haciendo las de kiko y kako en todo el país, porque están aprovechándose de una coyuntura social en la que Carabineros está destinando tiempo, esfuerzo y no puede estar trabajando en perseguir a bandas de delincuentes en todo el país. Parte de la modernización de las policías es que debiéramos tener una suerte de DEA que sea robusta, con atribuciones y recursos", afirmó.

Qué dicen los entendidos

Víctor Avellaira, ingeniero criminalístico y ex prefecto PDI jefe de la región Metropolitana de Santiago, asegura que el problema que frena la existencia de una policía especializada en materia de drogas en Chile es el presupuesto, más que los protocolos:

"Los protocolos para operar en los casos de narcotráfico y drogas son internacionales. Están unificados. La DEA y la policía chilena hacen lo mismo, pero la DEA actúa con muchos mayores recursos. Si voy en auto a La Serena me voy a demorar cuatro horas y si voy en helicóptero me demoraré una hora y media. Es un tema de recursos, no de cómo se ejecutan los procedimientos. Ojalá acá en Chile hubiese una brigada antinarcóticos en cada comuna. Sería mejor potenciar las policías nuestras, (el OS-7 de Carabineros y la brigada antinarcóticos, de la PDI), más que tener una DEA", asegura el ex prefecto y precisa que "las policías nuestras no tienen los helicópteros necesarios, los aviones que se ocupan para rastrear burreros en las fronteras".

Según se publica en el sitio web de la DEA, el presupuesto del año 2019 fue de tres mil 136 millones de dólares, un fondo anual que, a partir del año 2000, ha ido en aumento. Dicha institución es dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos y está encabezada por un Administrador designado por el Presidente y confirmado por el Senado.

Jorge Valdés, ex oficial de Carabineros del OS-7, dice que crear una DEA en Chile es 'una solución populista". "El OS-7 hoy trabaja coordinadamente en materia de inteligencia e investigación con la DEA. La DEA, como no es operativa acá en Chile, lo que hace es entregar información directa al OS-7 cuando hay una embarcación de cargamentos con drogas cercana en la frontera, o en el canal de Panamá, por ejemplo. Esa información ayuda a que se activen las investigaciones. Existe una comunicación constante", explica.

Un reportaje de revista "Capital", publicado en marzo de 2019, reflejó parte del trabajo de cooperación del cual habla el ex oficial de Carabineros: "En agosto de 2018, a través de un agente encubierto, el OS-7 de Carabineros logró desarticular una banda que enviaba droga desde Chile hacia Australia por avión. Un trabajo conjunto con las policías de ese país, Italia, Holanda y la DEA, terminó con la detención de tres colombianos".

El ex oficial Valdés asegura que "hoy con la convulsión social, la inteligencia policial ha bajado, pero crear una DEA no es la solución. La solución es mejorar el trabajo de inteligencia en la búsqueda de la información que flota en las poblaciones y que muchas personas manejan, pero muchas veces no tienen a quien entregársela con seguridad", dice Valdés.

"Hoy no existe un trabajo mancomunado entre PDI y Carabineros para hacerle frente a la droga y al narcotráfico. Gendarmería tiene una organización de inteligencia muy potente que trabaja con las familias de los presos. Ellos tienen mucha información y contactos, pero no son tomados en cuenta. Una DEA sola no va a servir en Chile, porque primero tiene que haber una base profunda que sea el trabajo en conjunto entre PDI, Carabineros y Gendarmería", comenta el senador Manuel José Ossandón.

"La solución es mejorar el trabajo de inteligencia en la búsqueda de la información que flota en las poblaciones"

Estas son las funciones de la DEA


  • Investigación y colaboración en los procesos judiciales ante casos de tráficos de drogas a nivel nacional o internacional.
  • Investigación y colaboración en los procesos judiciales ante actos de violencia o intimidación a la ciudadanía por parte de bandas que trafican drogas.
  • Gestionar un programa nacional de inteligencia antidrogas en cooperación con las autoridades federales, estatales, locales y extranjeras.
  • Incautación y decomiso de recursos derivados o destinados a ser utilizados para el narcotráfico ilícito.
  • La coordinación y cooperación con los organismos federales, estatales y locales, y con los gobiernos extranjeros en programas diseñados para reducir la disponibilidad de drogas ilícitas de uso indebido en el mercado de los Estados Unidos.


Fuente: Declaración de misión de la DEA

Click para comentar