-->

Escribe y presiona enter

On
Drama médico de Nico Castillo
El diario "Récord" de México anunció que Nicolás Castillo estará fuera de las canchas al menos un año debido a la trombosis que sufrió a fines de enero. Esto ocurrió luego de que el delantero chileno fue operado de un desgarro al tendón del recto femoral en el muslo derecho, lo que generó un coágulo que tuvo que ser removido.

"Sufrió una trombosis en la arteria femoral superficial, por lo que fue atendido oportunamente", explicó el Club América de México el 30 enero. El goleador de 26 años quedó en observación, pero este miércoles se supo que en realidad deberá consumir anticoagulantes por nueve meses, que no podrá realizar actividad física y que al menos estará sin jugar fútbol por un año.

¿Qué pasó con Castillo? Para revertir la obstrucción del coágulo fue intervenido por un especialista vascular periférico. Y fue sometido a un tratamiento para que su cuerpo no genere más coágulos.

"Cuando alguien sufre trombosis en la arteria femoral superficial, tiene riesgo de pérdida real del miembro", explica Juan Pablo Moreno, cirujano vascular periférico y profesor asistente del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. "Afortunadamente le pasó en un lugar protegido, hospitalizado bajo supervisión. En general, si esto se revierte bien, no debería tener problemas de recuperación, si no se le vuelve a trombosar la arteria", agrega.

A Castillo le hicieron una trombectomía, donde se abre la arteria y se limpia. "Si es hombre joven y sano, con eso es suficiente, más anticoagulantes. Los escenarios más comunes de trombosis arteriales son personas ancianas y con enfermedades arteriales", dice Moreno.

-¿Por qué se le produce el coágulo?
-La trombosis venosa es más común después de las cirugías, pero la arterial no es tan común, tiene que ver con la manipulación de los tejidos en la operación, porque las arterias al manipularlas se tienden a deformar.

-Si se detiene la sangre en la arteria del muslo, que es la que lleva la sangre del corazón al cuerpo, ¿qué pasa con el miembro que sigue?
-Una angina aguda, falta de irrigación, que el miembro no tiene la cantidad de sangre que se requiere. Hay arterias colaterales que permiten seguir con el miembro vivo y no se muera de un viaje.

-¿No es que su organismo genere coágulos?
-No debería ser, tiene que ver con el desgarro originario y la manipulación quirúrgica.

-¿Qué es un coágulo?
-Es sangre aconchada, en términos fáciles de entender, dentro de una arteria. La sangre es líquida y si no se mueve se pone dura.

-Cuando uno se corta, el organismo lo frena.
-Las arterias son tejidos vivos y con musculatura, y si te cortas se espasman y eso es para controlar el sangrado. La formación de trombos y coágulos son parte del mecanismo que tenemos para no morir desangrados. Por la arteria femoral pasa un volumen considerable de sangre que lleva sangre para abajo, al pie.

-¿Cómo se logra la coagulación?
-En los tejidos tenemos proteínas que interactúan con factores de la coagulación que tiene la sangre. Existe una cadena de la coagulación que se activa cuando las necesitamos. Y las proteínas van formando como esta costra, como esta mallita, con coláaeno, alóbulos rojos, plaquetas.

-¿Y los anticoagulantes que necesita Castillo, qué función tienen?
-Los anticoagulantes son sustancias químicas que interfieren la formación de la cadena de la coagulación. Se inyectan a través de la vena y también por vía oral.

-¿Le impiden hacer ejercicios entonces porque como está con anticoagulantes puede sangrar?
-El problema es que un futbolista tiene una vida expuesta a patadas y caídas. No es que vaya a quedar inválido. No puede hacer una actividad física de alto impacto que lo arriesgue a grandes golpes. Podría sangrar, por ejemplo, al lesionarse una rodilla. Una persona que usa anticoagulantes tiene que cuidarse de las caídas y golpes.

-¿Nueve meses es suficiente de anticoagulantes?
-De aquí a nueve meses las arterias ya están cicatrizadas, es un tiempo bastante prudente.

Juan Diego Maya, médico farmacólogo, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica sobre los anticoagulantes. "El anticoagulante es un fármaco que tiene la capacidad de inhibir algunos de los factores de la coagulación, lo que impide que ocurra todo el proceso que conduce a la reactivación de la fibrina. Los factores de la coagulación se designan por números romanos, está el factor X, el factor Xa, el factor ll de la protrombina (proteína del plasma sanguíneo), que son los más importantes, y hay fármacos que son capaces de inhibir el factor X o el factor ll. Algunos se dan inyectados y otros tomados como comprimidos", explica.

-Juan Diego, Castillo luce una sonda en el muslo. ¿Por ahí van los anticoagulantes?
-Lo más probable es que sea un drenaje producto de la operación, pero nada que ver con la trombosis. Inicialmente puede ser intravenosa, pero después se da con terapia oral, algunos son inyectables dos veces al día, se pueden usar en casa cómodamente, son caros, pero todo depende del médico del club.

-¿Cómo se coagula la sangre?
-Cuando te cortas, después de un tiempo la sangre deja de fluir y se detiene. Fisiológicamente en la sangre tenemos factores de coagulación. Una lesión en la pared de un vaso sanguíneo o un cambio permanente o temporal del vaso sanguíneo hace que estos factores se vayan activando de manera secuencial. Al final se activa una proteína que se llama fibrina y que tapona el sitio donde se está produciendo el sangrado. Esto lo hace con ayuda de las plaquetas, que son pequeños pedacitos de células que también están en la sangre y tienen mucha importancia en el proceso de la coagulación. Cuando el coágulo ocurre dentro de un vaso sanguíneo se llama coágulo y fuera se llama costra. El objetivo es parar el sangrado, una hemorragia. Cuando ese sistema de coagulación se activa anormalmente, es que se produce la trombosis.

Click para comentar