-->

Escribe y presiona enter

On
El look emo que se armó Luis Núñez para moverse con carnet falso en Bolivia
Durante la madrugada de este martes la policía boliviana detuvo al ex futbolista Luis Patricio Nuñez Blanco, quien se encontraba prófugo desde el 18 de octubre de 2018 por su presunta participación en el homicido de Juan Pinto, tras una riña en la población La Legua.

Producto de ese caso, el ex jugador de Universidad Católica quedó con tres causas pendientes. "Él mantenía una orden de detención pendiente por el Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, por dos delitos de homicidio frustrado, un delito de homicidio consumado y un delito de lesiones graves", explica Darío Sanhueza, vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Pese a que la policía bolivana estaba trabajando en conjunto con la PDI para llegar a él a través de las pistas y movimientos de su esposa, Jocelin Azolas, el futbolista fue detenido por otros motivos: no portar documentación del país y mantener una situación irregular en Bolivia.

"Fue encontrado a las tres de la mañana, cerca del terminal de Cochabamba por el personal de Interpol e inteligencia. Se le estaba siguiendo desde antes porque tenía una alerta azul, que indica deportación inmediata", comenta Luis Pardo, encargado de Inspectoría y Arraigos de Cochabamba.

Al ex delantero le encontraron dos cédulas falsas (carnet chileno y licencia de conducir) que estaban bajo el nombre ficticio de Luis Bastián Vásquez Germal y un RUT también inexistente, acompañadas de una foto con un look similar a los emo, tribu urbana que reinó en 2008. La fecha de nacimiento, por otro lado, concordaba con la real, del propio Núñez.

La alerta azul fue clave en el procedimiento. Al contar con ella se debe realizar la deportación directa de la persona a la que se le hace control en Bolivia. "En otro caso, el operativo local le habría pedido la documentación y le habría dado un aviso para que regularizara su situación. Gracias a la alerta teníamos todos los antecedentes por parte de Chile, y como los cargos son delitos fuertes, con esa alerta azul correspondía la deportación", agrega Pardo desde Bolivia

-¿Cuádo les llegó la alerta?
-La alerta nos llegó a principios de enero y con eso teníamos todo el visto bueno para hacer las acciones correspondientes. Vigilamos por dónde caminaba, dónde vivía y con quién se relacionaba.

-¿Qué se sabe de él?
-Llegó en noviembre de 2018 y la familia llegó después. Vivía en la zona de Pacata alta, junto a su esposa y sus dos hijas, quienes estaban inscritas en un colegio y universidad. Ellas estaban viviendo legalmente en Cochabamba con una visa de Mercosur.

-¿Él trabajaba en Bolivia?
-Lo que sabemos es que alquilaba cuatro casas en Chile, que estaban a su nombre, y con eso recibía dinero.

Tras su detención, Núñez fue trasladado hacia la región de Pisiga, frontera con Chile, donde debía ser entregado a las autoridades chilenas.

"Lo más probable es que sea trasladado al juzgado de garantías de Iquique y que luego de la audiencia de control de detención sea trasladado a Santiago en un plazo que no puede exceder las 72 horas. Eventualmente se solicitarán medidas cautelares para efectos de que permanezca privado de libertad durante el desarrollo de la investigación y posteriormente se llevará a cabo un juicio oral", detalla el vocero de la fiscalía.

Click para comentar