-->

Escribe y presiona enter

On
Sigue creciendo el porcentaje de mayores de 60 años en Chile
En veintisiete años Chile pasó de tener un 10,1% de su población sobre 60 años a un 19,3%. Prácticamente el doble.

La cifra es uno de los resultados que arrojó el Censo del 2017, según un reporte del Ministerio de Desarrollo Social entregado este lunes.

La proyección, según los estudios, es que el 2050 la cifra llegará al 31 por ciento. Este aumento constante supone desafíos y nuevas necesidades para el desarrollo de políticas públicas.

Por esta razón el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) valoró lo que se está haciendo por este segmento: la reducción de gastos en transporte, medicina y contribuciones y el funcionamiento de nuevos seguros de dependencias y enfermedades catastróficas, entre otras.

"Estamos observando una revolución demográfica con un gran impacto económico y social. Con el objetivo de desarrollar un modelo de atención que aumente los cuidados de los adultos mayores, queremos impulsar el proyecto internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -Ciudades Amigables- para desarrollar políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de estas personas e ir eliminando las barreras de acceso. Este año aumentaremos de 48 a 90 los centros de atención diurna", dijo Pablo Pizarro, director del Senama.

Para el gobierno, una de las propuestas más importantes es el aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS), que en noviembre de 2019 subió un 25% (de 110 mil a 127 mil pesos) y que seguirá subiendo según una tabla de edades en los próximos años.

"Cerca de un millón seiscientos mil adultos mayores serán beneficiados con este aumento, aunque de acuerdo a la encuesta Casen, viendo la cantidad de familias vulnerables en Chile, hay cerca de 93 mil personas que cumplen el perfil para acceder al beneficio y que no han postulado. Por eso los invitamos a que vayan al registro social de hogares y llenen la ficha", señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Click para comentar