-->

Escribe y presiona enter

On
El tren fue emboscado e incendiado
Jurislav Yaksic es el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y fue uno de los primeros en llegar, la noche del lunes, al lugar donde se incendiaba una locomotora que minutos antes había sido atacada por manifestantes. Ya sin tripulantes, que habían logrado salir de la cabina, la locomotora avanzaba por efecto de la gravedad por una leve pendiente. "Cuando el tren venía retrocediendo -relata Yaksic- nos ubicamos junto con otro voluntario en la parte de atrás de la máquina e intentamos frenarla con unas cuñas metálicas que había en las vías".

No sabe de dónde, pero en ese momento el comandante vio aparecer a un civil que había trabajado en Ferrocarriles. "Yo sé cómo detener el tren", le dijo.

Esa casualidad, es decir que justo una persona que transitaba por la calle Andrés Sabella con Imilac había trabajado en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), fue determinante para poder detener el armatoste y extinguir el fuego que lo abrasaba. Ya había avanzado cerca de un kilómetro y medio en reversa.

"En el último vagón, esta persona pudo operar las llaves del tren para poder detenerlo completamente. Gracias a eso, otro bombero, que también era ferroviario (pero de Ferronor) y que es instructor de maquinistas de la quinta compañía de Bomberos, pudo ingresar a la cabina y explicarnos el funcionamiento eléctrico de la máquina", contó la autoridad de emergencias.

La escena del ataque

Todo había comenzado una media hora antes de esta maniobra bomberil, cuando el convoy viajaba desde una minera hacia el patio ferroviario de Antofagasta para entregar un cargamento de cobre y hacer mantenimiento de sus estanques de ácido sulfúrico.

En la intersección de Andrés Sabella con Imilac fue atacada por un grupo de sujetos encapuchados que le tendió una emboscada. Primero instaló barricadas sobre las vías. Luego, según la empresa ferroviaria, los sujetos obligaron a la tripulación a detener el tren, destrozaron las ventanas con piedras e ingresaron a la máquina, golpearon al maquinista (48) quemaron al operador asistente (25) con agua caliente y los amenazaron con un arma de fuego.

"Los antisociales manipularon los controles de la cabina durante unos cinco minutos, robaron cinco placas de cobre y la incendiaron", señalaron desde Ferrocarril, Antofagasta a Bolivia.

El fiscal regional de Antofagasta, Nelson Díaz, señaló que "Carabineros detuvo a una persona por su presunta responsabilidad en los hechos", aunque pidieron 72 horas de ampliación de esa detención para reunir más antecedentes.

La tripulación fue atendida en la Clínica La Portada de Antofagasta y presentó daños físicos y sicológicos leves.

"Golpearon al maquinista, quemaron al asistente con agua caliente y los amenazaron de muerte con una pistola"

Click para comentar