-->

Escribe y presiona enter

On
Casa incendiada  en Plaza Italia  servía como residencia para estudiantes
Completamente destruida en su interior resultó una casa de hospedaje del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ubicada en avenida Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile. La construcción se vio afectada por un incendio en la tarde de viernes, en medio de una manifestación en el sector de Plaza Baquedano.

La casa tenía dos pisos y alrededor de 12 habitaciones. El primer nivel era utilizado como hogar universitario por hijos de funcionarios del Serviu de regiones. El segundo piso generalmente recibía a trabajadores que debían concurrir a Santiago para realizarse exámenes médicos.

"Lo usaban personas de regiones por motivos médicos y de estudios. Es una pérdida incuantiflcable", dijo el seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz.

Agregó que al momento del ataque el lugar se encontraba sin ocupantes. "La casa estaba siendo mejorada en su sistema eléctrico con el fin de tener una mayor comodidad para los huéspedes, sin embargo, al momento del incendio, los trabajadores de la empresa contratista ya habían podido evacuar y no sufrieron daños".

Según Claudia Hernst, jefa de la división administrativa del Minvu y principal encargada de dicho hospedaje, "hace aproximadamente quince años, el ministerio dispuso de esta residencia para que funcionarios de secretarías regionales y de servicios de vivienda y urbanización —como también sus hijos- puedan alojarse durante sus estadías en Santiago", destacó.

Además, la administradora señaló que planificar una reconstrucción es un tema complejo porque "los servicios públicos no disponen de fondos monetarios para habilitar nuevos hospedajes para estos funcionarios, lo que significa un tremendo daño, especialmente porque estas personas no tienen una situación económica que les permita costear personalmente su estadía", agregó.

El ataque

Vecinos del sector aseguraron que un grupo de personas rompieron la puerta principal de la casa por avenida Vicuña Mackenna. Luego, a través de ese acceso, ingresaron y comenzaron a saquear la vivienda desde el interior, mientras arrojaban por las ventanas, colchones, ropa de cama, muebles, hornos, entre otros artículos. Posteriormente, con las mismas pertenencias sustraídas, habrían montado barricadas.

Desde un gran edificio residencial —al otro lado de la avenida, testigos habrían sido los primeros en dar la alerta a personal de Bomberos, quienes rápidamente movilizaron cerca de diez compañías al lugar.

Según Alan San Martín, funcionario del Servicio de Bienestar del Minvu, tras el incendio "no quedó nada". Recalcó que no era la primera vez que la casa sufría ataques.

En la mañana de este sábado llegó hasta la casa personal de Labocar de Carabineros. Permanecieron alrededor de una hora realizando peritajes.

El seremi Errázuriz dijo que aún no estaba claro cómo surgieron las llamas. "Una vez que haya información oficial y en base a los peritajes que se hagan, nos referiremos al origen de este incendio", concluyó.

Click para comentar