-->

Escribe y presiona enter

On
Captan a dos rayas águila nadando a pocos metros de la playa en Viña
Como "un hermoso avistamiento que rara vez podemos disfrutar" calificó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) el acierto de Nino Gómez, quien captó en video dos rayas águila (Myliobatis Chilensis ) paseándose muy cerca de la playa y el Muelle Vergara, en Viña del Mar.

El video de 17 segundos, que el hombre colgó en su cuenta de Twitter, ha sido reproducido más de dos mil veces y muestra a simple vista a los dos animales marinos de clima subtropical. Por supuesto que se ha llenado de numerosos likes y comentarios, como "gran acierto", "hermoso" y "tranquilos, son inofensivas".

Claro que estamos hablando de rayas y no mantarrayas. Las primeras miden cerca de dos metros, tienen la boca abajo y con dientes aplanados, en cambio las otras miden hasta 9 metros, pesan más de una tonelada, su gran boca está al frente y carecen de dientes.

"No es común y es muy interesante desde el punto de vista científico saber que esta especie se acerca a nuestras costas", dice Fidelina González, doctora en Ciencias Ambientales y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Edison Garcés, biólogo marino e investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), agrega que este "avistamiento costero, si bien no es usual, pudo haberse debido principalmente a factores de alimentación, sobre todo en este periodo".

Dice que las rayas y los tiburones son "peces cartilaginosos, es decir, tienen un esqueleto hecho de cartílagos".

Asegura que en Chile habitan 43 especies de rayas, distribuidas en todas nuestras costas y zonas oceánicas, "alcanzando profundidades de más de mil metros".

El año 2006, un ejemplar mató con su aguijón al animador australiano Steve Irwin, conocido como el Cazador de Cocodrilos. Pero Garcés asegura que en nuestro país eso está lejos de pasar.

"En general, no representan peligro para las personas, no son venenosas, habitan principalmente en zonas de arena y fango, lejos de la interacción de los turistas en la playa", explica.

De todas maneras, el biólogo marino Edison Garcés dice que si una persona "se encuentra con uno de estos animalitos, la idea es no intervenir, dejar que ellos sigan su curso porque por lo general intentan arrancar y no atacan a las personas".

El biólogo marino del IFOP asegura que este tipo de rayas captadas en las aguas de Viña se encuentran en condición de muy vulnerable, aunque la legislación no prohíbe su captura. De hecho, la raya volantín (Zearaja chilensis) y la raya espinosa (Dipturus trachyderma) son utilizadas por la industria pesquera.

"Es depredada por tiburones y es capturada casualmente por la pesca de arrastre, actualmente prohibida a nivel internacional", complementa la académica e investigadora Fidelina González.

El biólogo marino Edison Garcés explica que las rayas tienen un sistema de reproducción bastante particular. Dice que "presentan una madurez sexual tardía, lo que quiere decir que maduran por sobre los diez años de edad, y son muy longevas, ya que viven por sobre los 25 años.

"En general, se encuentran agrupadas por sexo y edades, lo que significa machos por un lado, hembras por otro. Tienen desplazamientos migratorios hacia la costa, en periodos estivales, principalmente para alimentarse y reproducirse", detalla.

El investigador informa que su dieta es muy variada, ya que comen crustáceos, peces pequeños, moluscos, "dependiendo de la edad y de la zona en que habitan". Asegura que a medida de que crecen, las presas son de mayor tamaño.

Fidelina González, de la Universidad de Concepción, informa que está"reportada para el océano Pacífico Occidental (Australia y Asia) en ambientes tropicales y en el lado oriental, para las Islas Galápagos (Ecuador)".

Click para comentar