-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo operará la patrulla nocturna motorizada de Santiago
Una Brigada de Patrullaje Nocturno presentó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para reforzar el equipo de seguridad que, actualmente, opera en la comuna. Se trata de un equipo de diez motoristas (guardias municipales) que entre las 22 horas y las seis de la mañana, los siete días de la semana, operarán principalmente en plazas, parques y barrios comerciales de Meiggs, República, Lastarria y Franklin.

Además de los nuevos funcionarios municipales, se incorporaron otras 14 motos Honda XR 1 50, año 201 9, que se suman a la flota de seguridad ya existente. Es decir, ahora el municipio de Santiago cuenta con 30 motocicletas, 30 móviles y 15 vehículos eléctricos.

"Optamos por este tipo de vehículos, porque son de fácil maniobrabilidad para acceder a lugares donde los autos no pueden llegar y también porque nos permiten atender más rápido los requerimientos de los vecinos, con un tiempo de respuesta no superior a los ocho minutos. Este nuevo equipo ha tenido una muy buena recepción por parte de la comuna, en general", agregó el alcalde Alessandri.

Llevan un juego de esposas

Los guardias municipales no pueden detener a una persona, pero sí retenerla en caso de que haya sido detectada cometiendo un delito. Esta retención se realizará hasta que llegue un carabinero que asuma el procedimiento policial. Para ello, cada funcionario porta un juego de esposas, radio, linterna, chaleco de seguridad, balizas, sirenas, y equipo de seguridad para motoristas (casco, zapatos de seguridad, guantes, coderas, rodilleras).

Las facultades de esta patrulla incluye: patrullaje preventivo, control de comercio ambulante ilegal, control de tránsito en casos de emergencias, apoyo a las labores de Carabineros cuando sea necesario y copamiento de espacios públicos de manera preventiva.

Sobre este último punto el alcalde Alessandri explica: "A lo que me refiero con copamiento es que, por ejemplo, en casos cuando existen incivilidades por las cuales los vecinos reclaman, que muchas veces ocurren en plazas, se podrían poner algunas motos haciendo patrullaje preventivo con las balizas encendidas para tener la presencia de la autoridad municipal en el lugar. Nosotros actuamos de manera disuasiva y dentro de ese ámbito, sí lo podemos hacer (el copamiento)".

Pueden reducir

El abogado y ex fiscal José Antonio Villalobos precisa cómo pueden operar estos funcionarios municipales. "Ellos son civiles y tienen permiso especial para patrullar. Cuando presencian una situación de delito flagrante, pueden reducir a los involucrados para detenerlos. No pueden golpear ni tampoco utilizar fuerza de manera excesiva, tampoco pueden llevar armamento. Una vez retenida la persona, los funcionarios municipales deben comunicarse con Carabineros o PDI para que se concrete el procedimiento policial", dice.

Villalobos agrega que en casos particulares ellos sí pueden recurrir a los golpes. "Por ejemplo, si se exponen a algún tipo de agresión, para repeler el ataque pueden defenderse".

A juicio del ex fiscal, este tipo de medidas reducen los actos de delincuencia en la comunidad. "Cualquier tipo de patrullaje tiene un efecto disuasivo en la comisión de un delito. Si hay sectores en los que no circulan patrullas, es mucho más probable que se cometan delitos porque se sentirán en impunidad", agrega.

Click para comentar