-->

Escribe y presiona enter

On
Análisis a los tres políticos que les fue mejor en la Cadem
Joaquín Lavín (alcalde Las Condes), Mario Desbordes (diputado y presidente de RN) y Heraldo Muñoz (presidente del PPD) son los políticos con mayor apoyo esta semana en la ultima encuesta Cadem.

Según la última medición semanal, que consultó a 705 personas vía telefónica en 182 comunas, el jefe comunal tiene una aprobación de 63% en su desempeño político y una desaprobación de 34%, mientras que el parlamentario RN y el ex canciller Muñoz, cuentan con una aprobación de 43% cada uno, aunque con desaprobación de 50% y 52% ,respectivamente.

Para el cientista político Kenneth Bunker, esto se debe a que el público valora la disposición al diálogo con la contraparte: "Lavín está a favor de la nueva Constitución, Desbordes fue un elemento clave para destrabar el conflicto en noviembre al poner la firma de RN en el acuerdo político, y Muñoz es una figura trasversal, que además representa cierta estabilidad; viene del mundo de la antigua Concertación, está a favor del apruebo, tiene liderazgo. Son figuras que la gente siente más cercanas que los parlamentarios".

Bunker destaca que Lavín está bien evaluado (es el único con mayor aprobación que rechazo) porque "el hecho de ser alcalde lo diferencia de los parlamentarios. Los alcaldes tienen poder, fueron los primeros en pensar en un plebiscito, la gente siente que los alcaldes son más genuinos políticamente; rechazan a los legisladores, que tienen más exposición, en cambio a los alcaldes se les ve en terreno. Los alcaldes tratan con la gente todos los días y eso suavizó a Lavín desde su paso por la municipalidad de Santiago; la gente siente que es un político verdadero, no lo mueven estrategias partidarias".

El doctor en ciencia política, Mauricio Morales, observa que pese a ocupar los primeros lugares, en el caso de Desbordes y Muñoz, la desaprobación es mayor que la aprobación, pero "son buenos números para Desbordes y Muñoz, que son presidentes de partido; por eso mismo, es aún más meritorio que estén en los primeros lugares del ranking. Y Lavín es quien está hoy por hoy en mejores condiciones para enfrentar una carrera por la Presidencia".

En la segunda quincena de enero, la encuesta de Activa Research reveló que Lavín estaba primero en la mención espontánea sobre ¿quién preferiría que sea el próximo presidente de Chile?, donde ocupó el primero lugar, con 15,3%. En la encuesta CEP de diciembre de 2019, el jefe comunal tenía 37% de evaluación positiva, la más alta de la lista.

"Lavín está avanzando hacia electores moderados que lo ven como un liderazgo sin ideología y muy transversal en el amplio sentido de la palabra, lo que le falta a Lavín es la imagen de estadista. Por eso mismo, aunque esté bien posicionado, lo suyo está lejos de ser una carrera corrida. Su historial electoral no es tan positivo como suele pensarse. Es invencible en Las Condes, pero fuera de ahí, cuenta con más derrotas que victorias", considera Morales, académico de la Universidad de Talca.

Click para comentar