-->

Escribe y presiona enter

On
El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales revocó este miércoles la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Elisa Sandrini, la turista italiana que fue detenida y formalizada por pintar un graffiti en una roca en Torres del Paine. El tribunal tomó la decisión a cambio del pago de una caución, una especie de fianza, de $1.000.000.

La abogada María Fernanda Benavides, de la Defensoría Penal Pública, cuenta que ese dinero fue cancelado por la joven como una forma de reparar el daño cometido al estampar su arte en la naturaleza. En la audiencia de formalización del sábado pasado (por daños simples), el fiscal Cristian Muñoz había estimado los daños en $1.000.000.

Según la abogada, Sandrini depositó $800.000 a la cuenta del tribunal y este miércoles pagó los $200.000 restantes en efectivo.

"Ella entregó ese dinero de forma voluntaria, como un acto totalmente genuino, para resarcir cualquier mal causado. Y yo, como su defensa, utilicé ese depósito como una posible caución (puede ser devuelto o ser utilizado efectivamente para la reparación según avance el proceso) para que se pudiera reemplazar por el arraigo nacional", explica la abogada.

Se supone que este miércoles se iba a desarrollar la audiencia de salida alternativa para poner fin al lío judicial de la turista italiana, pero el descubrimiento de dos nuevos rayados en el lugar donde apareció el graffiti, motivó al Ministerio Público a rechazar cualquier acuerdo.

Con estos nuevos antecedentes en investigación, la Fiscalía decidió reformalizar a Sandrini aunque no especificó por qué delito. La nueva audiencia quedó fijada para el 27 de febrero próximo. Se desconoce si la joven italiana estará en Chile para esa fecha, porque este 27 de enero tiene vuelo de regreso desde Buenos Aires (Argentina) hacia Italia.

El Ministerio Público anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones para que se le vuelva aplicar arraigo nacional a la excursionista y así asegurar que comparezca a la nueva audiencia.

Según la abogada defensora, la reformalización se podría hacer perfectamente por videollamada si Sandrini no regresa al país.

Click para comentar