-->

Escribe y presiona enter

On
Robarse un auto con un destornillador
Un video subido a Twitter mostró cómo tres sujetos robaban una camioneta en Antofagasta: mientras dos de ellos vigilaban la calle, un tercero realizaba las maniobras al interior para hacerlo partir, aparentemente con un destornillador.

El vehículo, una Nissan Terrano del año 2011, fue sustraído alrededor de las 19 horas del miércoles cuando se encontraba estacionado en la calle José Blumell de esa ciudad.

"Mi suegro la usa para trabajar y tenía grabado un número telefónico justo arriba del parachoques", cuenta la bioquímica Constanza Berna, quien subió el registro a las redes sociales. "El autor del video, que lo grabó desde las alturas de un edificio, llamó al número de teléfono impreso para informar del robo. Finalmente, la camioneta apareció en la población Miramar el jueves a las 20 horas, sin mayores daños; salvo que destruyeron la chapa de contacto y la puerta del chofer", precisa.

Llaves con chip

¿Por qué los vehículos anteriores a 2013 son susceptibles de ser robados usando la técnica de romper la chapa de acceso y luego manipular la de contacto? Esto se debe a que antes de esa fecha no existía en Chile la obligatoriedad de que los autos incorporaran un sistema que impidiera su utilización autorizada, por lo cual las marcas comenzaron a incorporarles diversos sistemas, entre ellos los inmovilizadotes antirrobo.

En el decreto 119 del Ministerio de Transportes, publicado el 4 de octubre de 2012, se estableció que "los vehículos motorizados cuyo peso bruto vehicular sea menor de 3.860 kg (...) deberán estar dotados de dispositivos de protección contra su utilización no autorizada y cumplir con lo establecido en el reglamento NO 116 de la Comisión Económica de las Naciones Unidades para Europa (CEPE), parte IV".

El profesor Luciano Chiang, quien es doctor en ingeniería de la University of Stanford, y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la UC, explica que existen varias formas de hacer funcionar un sistema inmovilizador de motor.

"La manera más común es a través de un contactor inalámbrico, que es como un interruptor que se activa normalmente por radio frecuencia o por señal electrónica aérea. Actualmente se activa con la llave del auto, pero antes había que comprarlo aparte del vehículo", dice.

Jorge Pavez, ingeniero informático y académico de la Universidad Mayor, precisa que "actualmente las llaves poseen un chip que tiene la información del vehículo. Para hacer una copia de ellas se tiene que hacer una réplica de la información del chip, la que viene encriptada para su seguridad". Por este motivo, es necesario hacerlo en un concesionario autorizado de la marca del vehículo.

Agrega que el dueño del auto "se puede proteger también de la clonación del chip de la llave usando un estuche anticlonación, que evita que alguien pueda clonar el chip. Es una especie de tela metálica que cubre la llave".

¿Cómo lograron hacerla partir?

En el caso de los vehículos que no cuentan con un dispositivo inmovilizador, como la mayoría de los modelos anteriores al año 2013 vendidos en Chile, son susceptibles de ser robados con un simple destornillador de paleta.

El ingeniero mecánico José Miguel 0'Ryan, director de la carrera de Mecánica Automotriz del DuocUC (sede San Joaquín), dice que "la hipótesis que se puede levantar viendo el video es que los delincuentes están haciendo los que se conoce popularmente como reventar la chapa Esto quiere decir que introducen un destornillador de paleta o un objeto dentro de la chapa de contacto y la giran con fuerza hasta hacer partir el motor".

Sin embargo, destaca, la industria automotriz se preocupó de contrarrestar estas acciones introduciendo sistemas como la llave con chip, que tienen comunicación con el computador del auto. "Ya no basta con que se gire la chapa de la llave, sino que el computador del vehículo tiene que reconocer que la llave pertenece a ese auto", afirma.

Después de ver el video, Arnaldo Álvarez, profesor de mecánica automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María (sede Talcahuano), postula que también existe la opción de que, si la camioneta contaba con algún dispositivo inmovilizador, "los sujetos hayan arrancado la chapa de contacto y desde ella manipularan los cables, para luego hacer un puente entre los terminales de alimentación y hacer andar el vehículo".

Click para comentar