-->

Escribe y presiona enter

On
Alberto Harambour, académico de la U. Austral
Alberto Harambour, padre del vocero de la ACES Víctor Chanfreau, salió al paso de los cuestionamientos y críticas hechas al joven y a la propia casa de estudios superiores de Valdivia, la misma donde actualmente es académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la cual depende jerárquicamente la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, cuyo director ofreció “ingreso inmediato” al dirigente.

Definido por sus pares como un “buen investigador” y de personalidad bastante reservada, Alberto Harambour Ross llegó hace no más de tres años a integrar la planta de profesores del Instituto de Historia y Ciencias Sociales en Valdivia, donde dicta asignaturas de Historia de Chile Contemporánea, de América Latina en el siglo XX y América Colonial, centrando además parte de su investigación en la colonización de la Patagonia chilena y argentina e historias del colonialismo en América del Sur entre 1870 y 1940.

Consultado por “El Mercurio”, este licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica y con un PhD. en la misma área en la State University de New York en Stony Brook explicó que “hay instituciones que reciben el nombre de universidades en las que la admisión pueden decidirla los dueños o los jefes. No es el caso de la Universidad Austral de Chile, que ha desarrollado mecanismos alternativos de ingreso que favorecen la inclusión social”.

Sin embargo, aclaró que “esos mecanismos no aplican hasta ahora para las y los estudiantes que están siendo represaliados. De continuar esa política represiva, que se está desarrollando en todo Chile, las universidades tendrán que definir nuevos mecanismos de apoyo. La criminalización de los movimientos sociales es insostenible y empeora la situación de la educación pública, que atraviesa una crisis severa”.

Junto a ello puntualizó que “Víctor tiene todo el apoyo de sus familias y, por cierto, de una gran mayoría social que quiere avanzar hacia un país más justo. Ni las amenazas ni las querellas bajo leyes de la dictadura, invocadas por sus viejos defensores, van a modificar eso. Está naciendo un nuevo país, y como papá es un honor ver a un hijo que trabaja comprometida y responsablemente por ello, independiente de las cercanías y diferencias políticas”.

Click para comentar