-->

Escribe y presiona enter

On
Ranking  de las  carreras  más saturadas
Recién publicado, un estudio del portal Trabajando.com (hüps://bit.ly/3aDBjDg) revela cuáles son las carreras más saturadas del mercado laboral (ver tabla). ¿De dónde salió ese top ten? "Como portal de trabajo, lo que hacemos es juntar la demanda de profesionales, que son las ofertas laborales que tienen las empresas, con los postulantes. Estamos viendo qué ofertas tienen muchos postulantes, o más que el promedio", explica Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

Para armar el ranking tomaron en cuenta los avisos que publicaron de enero a septiembre de 2019 y la cantidad de currículos que recibieron para cada uno. El ranking se conformó con los trabajos a los que respondió una mayor cantidad de postulantes.

¿Cómo saben cuando una carrera está saturada? "Sacamos promedios y medianas de acuerdo a todas las postulaciones. Gestionamos cerca de 100 mil vacantes en forma permanente. En algunos casos, por ejemplo, en Astronomía tenemos 5 vacantes al año, y si hay 50 postulantes está saturada. Al contrario, en ventas hay miles de avisos y no van a estar saturadas si hay miles de postulantes. Todo depende del tamaño del mercado", comenta Rodríguez.

Las profesiones sobrepobladas acarrean que los sueldos vayan a la baja, debido a la gran competencia entre postulantes para cada oportunidad laboral. Eso se ve, por ejemplo, en el rubro de la salud. "Hay mayor demanda de cargos, pero la oferta creció en forma muy explosiva. Salieron muchas personas en Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. Hubo una demanda, se crearon muchas carreras y hoy estamos viendo niveles de saturación", señala Rodríguez.

En el estudio detectaron otras consecuencias. "Hay gente que está muy dispuesta a trabajar por rentas menores a las mercado o la renta de ingreso de una carrera ha ido bajando en el tiempo. También vamos viendo profesionales que empiezan a postular en trabajos que son de otras áreas del conocimiento", advierte.

Lo que hace la diferencia

Como no hay una definición oficial sobre qué vuelve "saturada" a una carrera, hay otras formas de medir este fenómeno. Por ejemplo, para ciertas carreras hay muchas ofertas de trabajo, pero su universo de profesionales también es amplio.

Eso pasa, por ejemplo, con Ingeniería en Prevención de Riesgos. De acuerdo al portal Universia.cl (https://bit.ly/2T07bid), el índice de saturación de esta especialidad es el más alto del mercado: por cada aviso de trabajo que se publicó, llegaron más de 200 postulaciones.

Héctor Morales, ingeniero en prevención de riesgos, vivió esa experiencia. "Hace cuatro años envié mi currículum a una página de empleo y había una estadística de cuántas personas habían postulado. Me decía que eran 500: me llegué a asustar", relata. "Igual hay que tomar en cuenta que si salen 10 avisos de trabajo, si yo no tengo empleo postulo a los 10", observa.

Desde hace unos 5 años, cuenta, aumentó la cantidad de prevencionistas en terreno. Eso ha llevado a buscar "extras" a la hora de elegir un profesional. "Lo que empieza a dividir a los perfilados es que tienen licencia clase B, por ejemplo. Muchas veces eso ayuda a que estés más dentro de los posibles seleccionados", señala el también docente del IP-CFT Santo Tomás, sede San Joaquín. El motivo es que, en una empresa con más de una sede, el prevencionista debe trasladarse periódicamente para hacer revisiones o dictar charlas.

Otro bonus es el inglés. "Hay empresas internacionales a las que viene gente de otros lados, inclusive chinos, y ellos se defienden en inglés. Te ayuda para temas de documentos, informes y el contacto personal", agrega.

Para el caso de otras carreras, como Ingeniería Comercial, la diferencia se puede obtener cursando un posgrado, como el clásico MBA. Para los kinesiólogos y fonoaudiólogos también es un plus tener movilización propia, ya que pueden armarse su propia cartera de clientes.

Click para comentar