-->

Escribe y presiona enter

On
Nicole Pérez relató en vivo por Instagram su trabajo de parto
Por más de 18 horas, transmisiones intermitentes documentaron los avatares experimentados por una mujer en su proceso de convertirse nuevamente en madre. Miles de curiosos pusieron sus ojos en el hito, proyectado en clave de emisión televisiva, tal vez a la usanza de alguna serie o evento deportivo masivo, aunque claro, su naturaleza era más doméstica.

Detrás de todo lo anterior la ciudadana chilena Nicole Pérez (37 años), recordada por su participación en programas como "Mekano" (Mega) y "Yingo" (CHV), se alzaba como protagonista total: gracias a la cámara de su celular en modo selfle y proyectando las imágenes en Instagram, presentó en extenso el trabajo de parto de Rafael, su tercer hijo, nacido este miércoles en medio de una alta expectación pública. Más de 199 mil seguidores del perfil (NicolePerezu), pudieron saber del nacimiento sólo minutos después de haberse producido.

La progenitora aludida se expresa: "Fue súper largo el proceso de parto, no me lo esperaba. La verdad es que Rafita nació de 37 semanas, se adelantó, porque él estaba para febrero. Esto me agarró un poco de improviso, porque rompí bolsa el martes como a las 12 del día, entonces ahí empecé a subir historias en el Instagram".

-¿Por qué emitió todo este proceso?
-Mi idea es compartir mis vivencias con otras personas. Hay personas que se preguntan "¿por qué exponerse tanto?". Pero en esta red social estas vivencias pueden ayudar a otras personas. Además yo me trato de mostrar tal cual soy, en redes sociales uno tiende a mostrarse bonita o perfecta, pero yo no, prefiero ser natural. Entonces yo empecé a subir historias de lo que me estaba pasando, porque es básicamente lo que siempre hago ahí.

En ese sentido, Nicole, madre también de Isidora (14) y Andrés (7), se grabó yendo hacia la clínica, sufriendo contracciones, acostada en su cama hospitalaria y caminando en busca de mayor dilatación. "Mientras subía esas historias, recibía muchos comentarios de mujeres que me acompañaron toda la noche, porque mi trabajo de parto fue larguísimo. Eso me ayudó un montón a despejarme y distraerme, sobre todo al momento de las contracciones", agrega.

"Los partos y la forma en que lo viven las familias ha ido cambiando, si hace 40 años las mujeres entraban solas al parto y era un acto más bien privado, hoy ya no es tan así", ilustra Marcelo González, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Alemana. "Internet y las redes sociales han ayudado en casos en que el padre por ejemplo se encuentra lejos, con la transmisión del trabajo de parto o el nacimiento. Esto también es usado actualmente con el solo fin de compartirlo en las redes sociales, aunque queda pendiente analizar el tema de la confidencialidad de la información, que es un derecho de las pacientes", propone el doctor.

"La mayoría de mis seguidores son mujeres, el 80%, y muchas de ellas son mamás o están en proceso de serlo. Me interesa que lo mío también pueda ayudar a otras", retruca Nicole, cansada heroína de este relato.

-¿Pensó en grabar el parto?
-Sí, a mí me hubiese dado lo mismo, pero el tema es que en la clínica no dejaban. La Isi, mi hija, podría haber grabado, pero en realidad no se podía. Lo importante es que todo salió bien. Rafael nació a las 10:46 horas de hoy (miércoles), pesó 3 kilos 290 gramos y midió 50,5 centímetros.

"Para mí fue como un programa de TV, en un momento ella hizo un video en vivo con las contracciones y sólo me quedó mandarle muchos besitos y fuerza", comenta desde la comodidad de su casa la actriz Carla Jara, amiga de Nicole de sus tiempos como compañeras en "Mekano". "Yo creo que al compartir ese momento en redes, se tranquilizó y obtuvo más valentía porque uno racionaliza más el momento", cree.

Karen Bejarano, otra amiga de Nicole desde "hace 15 años", considera que la transmisión del trabajo de parto en sí"parecía como docurreality". Ella reflexiona: "Ahora la tecnología te permite tener este contacto tan cercano con la gente. Ella tiene familiares fuera de Chile, así es que esto también permitió que ellos vieran el momento".

"Creo que uno sabe perfectamente cuáles son sus límites y cuáles no lo son", filosofa al respecto Alexander Núñez, mediáticamente conocido como Arenito, quien conoció a Nicole durante "Yingo". "Ella es una de mis mejores amigas y siempre la he visto igual. Ella no usa máscaras y lo que se vio entre martes y miércoles sobre ella, es lo que simplemente es Nicole, una mujer muy natural", termina.

"Me ayudó un montón a despejarme y distraerme, sobre todo al momento de las contracciones"

Click para comentar