-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué renunciaron James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad
Luego de solo nueve días como vocero del Partido Por La Dignidad, que fue inscrito en el Servel el 20 de enero y que se encuentra aún en proceso de formación, James Hamilton presentó su renuncia a la colectividad que tenía como objetivo incluir independientes en el proceso constituyente.

El médico y denunciante del sacerdote Fernando Karadima, fue acompañado en esta decisión por otro de los rostros visibles del partido: Claudio Narea, ex guitarrista de Los Prisioneros.

"Hay una incompatibilidad ética. Hubo personas que pensaron que hacer un partido significaba la misma costumbre de tener un discurso, pero hacer otra cosa por debajo. Para nosotros eso es incongruente", declaró Hamilton en la mañana de este miércoles.

A pesar de lo anterior, y de que Hamilton calificó la decisión como "dolorosa", anunció que su destino político no se termina con la salida del partido. "Queremos realmente forjar un nuevo futuro para Chile", aseguró.

Por esto, Hamilton y Narea anunciaron la creación de una nueva agrupación política bajo el nombre "Con Todxs". Hoy mismo crearon la cuenta en Twitter de esta colectividad (@Contodxs), que hasta la tarde del miércoles contaba con 358 seguidores.

Operadores políticos

A través de Twitter, Claudio Narea confirmó que el conflicto ético al que se refiere Hamilton tiene que ver con la presencia de Franklin Santibáñez en el directorio del partido, quien fue contratado para el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (ASCAR), una iniciativa gubernamental vinculada al Sename. Este programa fue indagado posteriormente por eventuales desvíos de dinero.

"Hay muchos que piden transparencia en nuestra salida. Está bien. Con Franklin no creo que sea posible una alianza en un partido que pretende cambiar la forma de hacer política. Yo desconocía su historial. Hubiera preferido que se fuera él, pero no estaba dispuesto a irse", sentenció Narea mientras viajaba a Parral, donde viajó para realizar un concierto este miércoles.

Sobre esto, Hamilton dice que, luego de firmar la inscripción del partido, le comenzaron a enviar información sobre malas prácticas cometidas por Santibáñez en el pasado.

Integrantes sorprendidos

La vicepresidenta del Partido Por La Dignidad y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Monckeberg, relató brevemente que se enteró algunas horas después de lo ocurrido con ambos militantes y eso le generó sorpresas. A pesar de eso, ratificó que "nosotros seguiremos nuestro camino", por lo que estas renuncias no influenciarán a la disolución del partido.

Por su parte, Ricardo "Farfán" Venegas, integrante de Quilapayún, también se mostró sorprendido por esta situación. "Me enteré ahora en la tarde", aseguró.

Venegas aclaró que se unió al partido por convicción personal y no como representante de Quilapayún. Además, dijo que "yo me uní porque vi que habían rostros súper confiables y transparentes, como James Hamilton, Claudio Narea y María Olivia Monckeberg, entre otros".

Sin embargo, mencionó que "adhiero a los comentarios de Hamilton, hay que hacer un cambio real en la política".

Sobre su futuro en el partido, mencionó que "voy a esperar un par de días a ver qué sucede. Pero yo los seguiría y me uniría a su nueva agrupación", dice Ricardo Venegas, con los antecedentes que tenía hasta la tarde del miércoles.

Click para comentar