-->

Escribe y presiona enter

On
Más de 12 mil kilómetros recorrió el humo de Australia hasta Chile
Santiago Gassó, científico investigador asociado de la Universidad de Maryland y también vinculado a equipos de la Nasa, fue uno de los primeros en alertar este lunes vía Twitter: "Esta mañana una nube de humo gigante en el centro de Chile y en Neuquén y Mendoza en Argentina. Probablemente es humo de Australia con contribución de incendios en el sur de Chile".

Efectivamente, la zona central del país, estaba cubierta por una tenue bruma que, en realidad, era humo con un origen a 12.276 kilómetros de distancia, en los incendios que ya han consumido cerca de 5 millones de hectáreas y han matado a millones de animales en Australia.

Roberto Rondanelli, académico del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, cree que se debería investigar más, pero que "al momento todo indica que es humo de Australia". El investigador ha estudiado desde la semana pasada el "espesor óptico de aerosoles" en el Pacífico, es decir, la cantidad de luz que atraviesa hacia la superficie, y que ahí"se ve cómo la pluma comienza a cruzar" el océano.

Sus palabras están refrendadas por las decenas de fotos satelitales que han subido a las redes sociales diversas entidades, entre ellas, la Nasa.

"Esto es un poco del humo que va a llegar y debería seguir llegando en los próximos días", asegura.

Los primeros efectos, según el académico del (CR)2, será una moderación de las temperaturas, una disminución en la producción de energía de las plantas solares y podría afectar a la vegetación, dependiendo de la prolongación de esta situación.

Rondanelli dice que sus datos del domingo ya demostraban la llegada del humo a Chile. "Para nosotros, este efecto del humo es muy menor, muy secundario, pero es muy curioso e increíble que la atmósfera esté conectada, que todo el planeta esté conectado, no tiene bordes, entonces lo que hacemos en un lugar, aparece como consecuencia en otro", explica.

Este humo sobre Chile, según el investigador, es un efecto práctico de la crisis climática porque "las emisiones de un lugar afectan a todo el planeta".

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que "son ondas las que traen el humo hacia Chile, entonces estamos hablando de una trayectoria de más de 13 mil kilómetros". "El fenómeno se va a seguir evidenciando en las próximas 72 horas", pronostica.

El fenómeno era seguido por todos los científicos atmosféricos, especializados en ozono y aerosoles, como Colin Sector, quien posteó"la muy grande nube de humo desde el incendio de Australia continúa a través de la Tierra, ahora llegando a Sudamérica".

Ernesto Pino, académico de la Escuela de Ingeniería Química de la UC de Valparaíso, dice que los incendios forestales son gran fuente de "carbón negro", más conocido como hollín, y que provocan graves alteraciones, especialmente si se deposita en los glaciares, porque los derrite.

Agrega que "en estas latitudes, la velocidad del viento es muy elevada y en dirección de Australia hacia acá, lo que hace que estas partículas, que no son ni muy finas ni gruesas, tengan una estabilidad en la parte baja de la atmósfera y puedan trasladarse grandes distancias".

Click para comentar