-->

Escribe y presiona enter

On
Mario Desbordes
Luego de una reunión que se dio el pasado domingo entre ministros, diputados, senadores y presidentes de los partidos de Chile Vamos, y que fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera, la colectividad acordó proponer un mecanismo inédito para el proceso constituyente: el de listas cerradas.

La idea central del gobierno, al convocar a la reservada reunión, era lograr que se descongelaran las relaciones entre Renovación Nacional (RN), Evópoli y la UDI. Sin embargo, la presidenta de esta última colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, no asistió a la convocatoria debido a que no alcanzó a tomar el vuelo de vuelta a Santiago, desde Concepción. A pesar de esto, los partidos llegaron a acuerdo respecto de los detalles complementarios al proceso constituyente como: las candidaturas independientes, los escaños reservados para pueblos originarios y la paridad de género.

La generación de estas propuestas estuvo a cargo de una mesa conformada por los técnicos de cada uno de los partidos.

Lista cerrada distrital

En el documento que contiene las conclusiones de la reunión del domingo, y que se le encargó redactar al ministro del interior Gonzalo Blumel (Evópoli), se explica que en el sistema de listas cerradas por distrito "los votantes no marcarán preferencias por una persona, sino por un partido". Para el analista político Marco moreno, esto "ayuda a despersonalizar el voto para que la gente elija proyectos más que personalidades". El diputado Mario Desbordes dice que "esta es una propuesta que hicieron los técnicos de Chile Vamos, es algo que no se ha usado en ninguna parte del mundo. Pero Chile ha tenido otras cosas inéditas que han funcionado bien".

¿En que consiste este mecanismo de listas cerradas? Según el documento, todos los partidos tendrán que presentar listas en las que estén intercalados hombres y mujeres. En otras palabras, cada una de las listas que se presenten deberá estar conformada por un hombre y un mujer, y así sucesivamente hasta completar la lista.

Por su parte, el diputado Desbordes explica que "si en un distrito la lista está encabezada por un hombre, la nómina del distrito siguiente tiene que estar encabezado por una mujer". Según las palabras de Marco Moreno, el sistema se explica de la siguiente manera: "En cada distrito habrá una lista A, una B y una C. Dependiendo de los votos que logre cada una de estas listas, se les asignará una cantidad de escaños y estos serán entregados a los candidatos dependiendo del orden en el que estén dispuestos en la lista. Por ejemplo, si la lista A logra cinco escaños, estos serán para los primeros cinco candidatos de la misma nómina de nombres y, como en éstas estarán intercalados hombres y mujeres, se lograría paridad de genero en el resultado final".

Participación de independientes

-Diputado Desbordes, ¿qué pasa en el caso de candidatos independientes?
Ellos también tendrán que formar listas cerradas, con los mismos criterios. Otro punto del documento con las propuestas de Chile Vamos tiene que ver con las candidaturas de quienes no son representados por ningún partido. En este caso, se ratifica lo acordado en la Cámara de Diputados, es decir, que el requisito para la inscripción de candidaturas es que la cantidad de firmas reunidas sea equivalente al 0,4% del número de ciudadanos que hubieran sufragado en la anterior elección de diputados, por distrito.

Escaños para pueblos originarios

La propuesta de Chile Vamos, en materia de pueblos originarios, estipula que los miembros de éstos se inscriban expresamente en el padrón electoral de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Luego, de acuerdo a la relación de esta lista y el padrón nacional, se asignarán escaños de manera proporcional.

Por último, el documento explica que los candidatos indígenas de la convención serán elegidos en un distrito único a nivel nacional, con candidaturas individuales y se resolverá según la cantidad de votos que obtenga cada candidato.

Click para comentar