-->

Escribe y presiona enter

On
Hasta el 29 de febrero habrá desvíos en Ciudad Empresarial por nuevas obras de Vespucio Oriente
Un cierre parcial, la habilitación de un retorno provisorio al oriente y cambios en el transporte público forman parte de los desvíos puestos en marcha en el sector de Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, debido a los nuevos trabajos que comenzó a realizar la sociedad concesionaria Vespucio Oriente (AVO l).

Las obras, que se iniciaron el sábado 4, consisten en la construcción del Viaducto El Salto y del Paso Superior Vespucio Norte, que tiene como principal objetivo "conectar el futuro Túnel La Pirámide para así mejorar el tiempo de desplazamiento para los usuarios de la autopista", afirmaron desde la concesionaria, la cual precisó que los desvíos durarán hasta el 29 de febrero.

La futura autopista Vespucio Oriente, que tendrá una extensión de 9 km, unirá seis comunas de la Región Metropolitana, desde Huechuraba a Ñuñoa.

"Trabajo en la Ciudad Empresarial y tipo 11 de la mañana me di cuenta de que estaba muy complicado para salir a La Pirámide. Ahora veo un gran taco y un nudo por todos lados", comentó el ingeniero informático Claudio Pérez, cuya oficina se ubica en el sector.

En su caso, antes de los trabajos iniciados el sábado, cuenta que se demora 40 minutos entre su trabajo y la zona de Los Conquistadores, en Providencia.

¿En qué consisten los desvíos?

  • "Se habilitó un retorno provisorio al oriente bajo el Paso Superior El Salto de Vespucio Norte, previo al cruce semaforizado existente en el lugar", el cual está en uso desde el 12 de diciembre pasado, informaron desde la concesionaria.
  • Habrá rutas alternativas hacia el sector oriente. "Los usuarios que vayan hacia Vitacura podrán utilizar el camino antiguo de La Pirámide o Avda. Santa Clara, para dirigirse a El Salto o Recoleta y así conectar con la caletera de Vespucio Norte", agregaron.
  • También se determinó el cierre parcial de la salida 2 desde Vespucio Norte hacia Avda. El Salto, el cual se realizará de lunes a viernes entre las 16 y las 20 horas.
  • La concesionaria informó además que se segregará la pista rápida de Vespucio Norte en su calzada sur (dirección Túnel San Cristóbal-Vitacura), por lo cual quedarán solo dos carriles en un tramo de 250 metros desde Ciudad Empresarial.  # En cuanto al transporte público, los recorridos 425, 429 y 712 serán desviados hacia Ciudad Empresarial por Avda. del Parque, entre las 16 y las 20 horas.
  • Debido al cierre de la salida 2 de El Salto, los usuarios que se dirijan hacia esta avenida tendrán como alternativas la salida 1 a Ciudad Empresarial (sin cobro de tag) o la salida 3 a Avenida Recoleta (con cobro de tag).


En forma paralela, la concesionaria se encargó de sincronizar los semáforos ubicados en la intersección de Avda. El Salto con Vespucio Norte para que funcionen de manera acorde con este nuevo esquema vial.

Desplazamientos

Aunque desde la empresa afirmaron que decidieron realizar las obras en enero y febrero, que son meses de menor tráfico, Álvaro Iriarte, consultor internacional en transporte público y asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, asegura que los habitantes de Huechuraba y Quilicura se verán igualmente afectados por esta situación, ya que "su tiempo de desplazamiento por el desvío aumentará en un 20%, aproximadamente".

No obstante, considera adecuado que los trabajos se realicen en verano, periodo en el cual "el tráfico suele reducirse en un 40%" en la Región Metropolitana.

A su juicio, una medida relevante sería que en la zona del desvío de El Salto, desde Ciudad Empresarial hacia el oriente por Vespucio Norte, "se reforzara la vigilancia policial" para evitar problemas de delincuencia.

Click para comentar