-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro de Energía aclara el revolucionario concepto que pretende cambiar la matriz energética de Chile
En momentos de movilizaciones, acusaciones constitucionales, conflictos entre partidos oficialistas y opositores, esta semana apareció el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, anunciando que Chile podría transformarse en una potencia productora de hidrógeno verde.

-¿Qué es el hidrógeno verde?
-El hidrógeno se obtiene del agua, que está compuesta por H20, es decir, hidrógeno y oxígeno. Por medio de electrólisis, utilizando electricidad, es posible separar la molécula de hidrógeno que es un energético con muchas cualidades. El problema es que para separar estos componentes se necesita mucha electricidad.

-¿Entonces?
-Chile tiene que aprovechar la abundante energía solar del norte para producir hidrógeno verde, como se denomina el hidrógeno que es generado por una energía limpia como el sol o el viento.

-¿Qué otros países compiten en la producción de hidrógeno verde?
-Chile está entre los tres países con mejor potencial para producir hidrógeno verde. Competimos con Australia y Marruecos, dos países que también cuentan con energía renovable barata. Una de las ventajas de Chile, respecto a esos países, es que somos angostos y eso facilita el transporte de hidrógeno a los puertos para exportarlo.

-¿Qué ha hecho para entrar a esta carrera por conquistar el hidrógeno verde?
-Creamos una mesa con el ministerio de Ciencia para que incorpore a los científicos y academia, a Corfo para que el Estado tenga una política de fomento y a Enap para que el Estado participe en algún proyecto como inversionista. Si nosotros hacemos esto bien, el hidrógeno verde puede generar un gran salto en la inversión, empleo y crecimiento.

-¿Cuándo podría ocurrir este boom del hidrógeno?
-Las estimaciones señalan que el hidrógeno verde va a ser competitivo con otras energías para 2030. Se estima que el mercado del hidrógeno podría ser equivalente a la mitad de lo que es actualmente el mercado del petróleo mundial. Es un combustible que puede usarse en transporte marítimo, aéreo, terrestre.

Convulsión y energía

Jobet asumió el ministerio de Energía en el último cambio de gabinete ocurrido a fines de octubre pasado, luego de ocupar durante el primer gobierno de Sebastián Piñera los cargos de subsecretario de Vivienda y de ministro del Trabajo. En estos cortos tres meses a cargo del ministerio de Energía anunció el congelamiento de las alzas en la luz después de las movilizaciones del 18 de octubre, adelantó la descarbonización de la matriz eléctrica, cerrando la operación de plantas a carbón y anunció una mesa de trabajo para transformarnos en productores de hidrógeno verde.

-¿Qué puede aportar el ministerio de Energía al actual momento político?
-Proyectos que muestren que Chile puede hacer cosas de nivel internacional. El sector de energía chileno puede llevarnos a ocupar un lugar de liderazgo mundial

-¿Por qué?
-Porque tenemos un gran potencial energético de fuentes renovables. Es clave que logremos convocar a empresarios, sociedad civil y academia a un diálogo de cooperación y visión de largo plazo para avanzar en materia energética.

-¿Cree que en medio del actual descontento podemos lograr un gran consenso en materia de energía?
-Es aún más necesario hacerlo si hay un ambiente de pesimismo. Está claro que nuestro país tiene muchos desafíos pendientes, somos muy desiguales, segregados, tenemos problemas de trato y una élite que está desconectada de los ciudadanos. Pero creo también que tenemos muchas cosas buenas que parece hemos olvidado.

-¿Qué cosas buenas tenemos?
-Somos uno de los países que más gente ha sacado de la pobreza en los últimos 30 años. Hemos reducido la desigualdad, aunque todavía nos falta mucho que logran La reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que la mayoría de la población apoya la democracia y considera que el diálogo es la mejor manera de resolver los problemas.

-¿Con qué iniciativas puede ayudar su cartera al momento político actual?
-Este ministerio estáíntimamente relacionado con lo que está pasando en Chile. El cambio climático es el mejor ejemplo de ello porque el 80% de las emisiones de gases invernadero la produce el sector energético.

-¿El cambio climático es parte del malestar de la gente?
-Chile está entre los diez países más expuestos al cambio climático del mundo y los sectores más afectados son los más vulnerables. Las casas que se queman en Valparaíso cuando hay un incendio forestal son las de la gente más vulnerable, los agricultores más afectados por la sequía y que pierden sus animales son los que tienen menos recursos. Cuando nosotros ponemos una meta para reducir emisiones estamos pensando en los más vulnerables y en las generaciones futuras.

-¿Cree que enfrentar el cambio climático puede unir?
-Estos meses vimos un país muy dividido, segregado, individualista, donde cada uno defiende sus propios intereses. El cambio climático nos exige vivir más en comunidad y de manera más colaborativa porque afecta a todos por igual.

El futuro energético

-¿Y cómo podríamos empezar a exportar energía?
-Vía líneas de transmisión a otros países vecinos y desarrollando el hidrógeno verde.

-¿Existe interés en el hidrógeno verde?
-En la COP25 hicimos un panel dedicado al hidrógeno en que participó el ex presidente Ricardo Lagos, que está muy vinculado a este tema. Vamos a hacer un seminario en mayo con especialistas extranjeros y nacionales. Tenemos que lograr que el hidrógeno verde sea una meta país a mediano y largo plazo.

-Pero ni siquiera hay una legislación al respecto.
-Tenemos contratados tres estudios, dos de ellos internacionales, para ver las regulaciones del hidrógeno en otras partes del mundo y empezar a desarrollar nuestras regulaciones. El comité de solar de Corfo está dedicando recursos para traer tecnología y buenas prácticas. Hay varias compañías que están desarrollando planes pilotos.

-¿Cuáles son esas empresas?
-Wallmart tiene fuera de Chile centros de distribución con grúas que operan con hidrógeno y quieren hacer un piloto en Chile, utilizando energía solar en la producción de esta fuente energética. La Compañía Cerveceras Unidas también tiene planes de incorporar el hidrógeno a su flota. Enaex está explorando con Engie un plan piloto de hidrógeno en el norte. También hay un proyecto en la minería para usar el hidrógeno como combustible de los camiones mineros, porque estos camiones pueden llegar a consumir 1.500 litros de diésel en un día. El abundante sol que hay en las faenas mineras puede utilizarse para producir hidrógeno para esos camiones.

-¿Hay peligro en el uso del hidrógeno?
-No, hay que cumplir con la regulación y los estándares necesarios. Es un gas y varios países como Alemania tienen estas plantas dentro de las ciudades.

Metas

-¿Cómo pretende ayudar a solucionar el cambio climático?
-Tenemos que transformar una matriz generadora que está compuesta en un 40% por plantas a carbón, por una cero carbón en 2040.

-¿Es factible?
-En 2012 teníamos 1,5 MW generados por energías renovables no convencionales (Ernc) y hoy generamos más de 2.500 MW. Las energías renovables van a ser el 70% de nuestra matriz energética en 2030. Este cambio será la base de la transformación de toda la economía.

-¿Por qué no es más rápido el cierre de generadoras carbón?
-Nuestro plan es cerrar todas, las 28 plantas a carbón que tenemos, en 2040. En estos meses cerramos tres. Antes de cerrar estas centrales tenemos que reemplazar las fuentes de energías de carbón por fuentes de energía renovables. Por eso tenemos proyectos en construcción por US$ 10.000 millones.

-¿Qué tipo de energías renovables?
-Son de energía solar, eólicas, hidro y otras tecnologías, como las geotérmicas y de Concentración Solar de Potencia (CSP).

-¿Por qué demora su implementación?
-Las centrales a carbón, gas o diésel tienen a favor que pueden ubicarse en cualquier lugar porque su combustible lo puedes transportar hasta donde están ubicadas. En el caso de las renovables las plantas generadoras están localizadas donde está la energía solar, hidro o viento. Esto implica hacer líneas de transmisión para transportar la energía desde esos lugares remotos a la ciudad. La gente que no quiere plantas a carbón ni tampoco quiere líneas de transmisión.

-¿Esto detuvo el desarrollo de esas líneas de transmisión?
-Es difícil construir líneas de transmisión y uno de nuestros desafíos es lograr que estos proyectos se desarrollen más rápido porque actualmente pueden demorar ocho años.

-¿Eso ha impedido el retiro del carbón?
-Todavía no es un cuello de botella, pero nos ha retrasado el plan de desarrollo. Chile, en el norte, es capaz de generar 70 veces el consumo total del país en energía y eso tenemos que aprovecharlo para poder exportarlo.

"Las energías renovables van a ser el 70% de nuestra matriz energética en 2030"

Click para comentar