-->

Escribe y presiona enter

On
Estudiar para ser gendarme es completamente gratuito
Inicialmente las postulaciones a la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto cerraban el lunes pasado. Sin embargo, el proceso para sus dos carreras -gendarme alumno (que dura un año) y aspirante a oficial (que dura dos años)- se extendió hasta este viernes 24 de enero.

"Debido al alto interés, tuvimos que posponer la finalización para este proceso", explica la directora de la escuela institucional, teniente coronel Helen Leal González.

¿Requisitos para quienes quieren trabajar en el sistema penitenciario? "Lo importante es ser mayor de 18 años. En el caso de los aspirantes a oficiales hasta 23 años y los gendarmes alumnos hasta 25 años al 13 de abril de este año", aclara la comandante.

Los aspirantes a oficiales deben tener enseñanza media rendida. Para el caso de los gendarmes alumnos pueden postular con segundo medio aprobado.

En ambos casos se revisa que el postulante tenga salud compatible y antecedentes personales intachables. También piden estatura mínima: 1,58 metros para mujeres y 1,65 para hombres. Los varones, además, deben tener su situación militar al día.

Cambia la malla

Una ventaja es que en las dos carreras no se paga matricula ni arancel. Los alumnos adquieren la condición de becarios, lo que se traduce en gratuidad durante el período de formación, subvencionados por el Estado.

Se postula en las oficinas de admisión a lo largo de todo el país (listado de oficinas y más información en https://bit.ly/3awXLOE).

Quienes ingresen ahora se van a encontrar al salir con la nueva carrera funcionaria (ver recuadro). Y no será el único cambio: a partir del 2021 también cambiará la malla de las carreras.

"Estamos autorizados para iniciar la nueva modalidad, que será de 4 años para los oficiales, que saldrán con título profesional de la escuela, y de 2 años para los gendarmes alumnos, que tendrán un título técnico", adelanta la teniente coronel Leal.

Falta gente del norte

Durante el régimen actual los alumnos pasan por ramos como Defensa Personal, Derecho Penal, Educación Física y Manejo de Armas.

Cuando egresan -los aspirantes a oficial con el grado de subteniente y los suboficiales como gendarmes- son destinados a alguna de las 35 unidades penales que tiene Gendarmería en todo el país.

"Las necesidades de dotación varían de un año a otro, entonces es importante que el alumno dentro de su desarrollo académico obtenga las mejores calificaciones, cosa que tenga alguna posibilidad de elegir el lugar de destino", señala.

La oficial se encontraba este martes en Antofagasta, justamente promoviendo el proceso de postulación. "Nuestra mayor necesidad siempre ha sido en el norte del país, y esta es una de las regiones donde necesitamos muchos más interesados", explica.

La idea es que en esa zona descienda el número de funcionarios provenientes de otros lugares del país. "Ojalá el desarraigo familiar no sea tal para muchos de los funcionarios que trabajan acá y son de la zona sur. Ojalá que los funcionarios puedan estudiar y luego volver a su misma tierra a cumplir funciones", señala.

Los cupos dependen de la imposición presupuestaria. Hasta ahora se proyecta que en la planta de suboficiales podrían entrar a estudiar entre 550 y 600 jóvenes.

Primeras labores

Una vez que empiezan a trabajar, los gendarmes comienzan a adaptarse en forma gradual a su nueva condición.

"El oficial recién egresado está preparado para asumir cargos de responsabilidad pero, obviamente, bastantes básicos. Pueden ser oficiales de guardia y trabajar no en instancias de trato directo. Esto es gradual mientras van adquiriendo experiencia en su carrera", aclara la directora.

Para los gendarmes su primera destinación es la guardia perimetral de los recintos penitenciarios, fundamentalmente, aunque su labor dependerá de las necesidades del recinto donde sea destinado.

¿Cuánto salen ganando?

Un gendarme recién egresado gana un sueldo líquido aproximado de $600.000. En el caso de los oficiales, un subteniente que está saliendo de su formación oscila entre $850.00 y $900.000 líquidos. Las cifras varían por la asignación de zona y distintos descuentos.

Quienes ingresen ahora a la institución podrían obtener más beneficios gracias a la nueva ley que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería. Esta normativa fue despachada en diciembre pasado por el Congreso y el 16 de enero fue aprobada por el Tribunal Constitucional. Ahora se encuentra a la espera de ser promulgada por el Presidente de la República.

¿En qué ayudaría a los nuevos gendarmes? "Van a tener la posibilidad de ascender en los años que corresponda. Conforme a los años de servicio, uno tiene que ir subiendo de grado en la escala única de sueldos, en los escalafones", explica Andrés Segovia, tesorero de la Asociación Nacional de Empleados Penitenciarios (Anfup).

Uno de los aspectos que abarca la ley es una bonificación para que en el plazo de 4 años cerca de 1.000 funcionarios puedan adelantar su retiro. Además, la nueva regla permite que si existen vacantes para un grado y el funcionario que postula no cuenta con el tiempo mínimo requerido, pero sí con los demás requisitos, se le permita igualmente ascender. "Que se vaya la gente que está activa le da la posibilidad de ascender a los que están recién empezando, y ascendiendo mejora el sueldo", señala el directivo.

1 comentarios:

avatar

me falta 2 años para entrar estoy muy feliz ya quiero entrar esto siempre fue mi sueño

Click para comentar