-->

Escribe y presiona enter

On
Detienen a integrante de la banda que hizo encerrona en la Ruta 5 Norte
A las 17:10 horas del lunes, un puñado de menores se abalanzó violentamente sobre los ocupantes de un vehículo Audi, que se encontraba detenido en una luz roja en la comuna de Pudahuel. Los encañonaron con pistolas, los obligaron bajarse, se subieron al auto y a toda velocidad ingresaron a la autopista más cercana.

De manera compulsiva, acaso como una adicción, uno de estos jóvenes, que desde hace un tiempo es investigado por un equipo especial de la Brigada de Robos de la PDI (Biro), subió casi al instante una fotografía en su cuenta de Instagram. Aparecía él con sus amigos dentro del Audi, jactándose de lo que habían hecho.

Veinte minutos después del asalto en Pudahuel, estos mismos jóvenes, siempre arriba del Audi, intentaron hacerle una encerrona a un Mazda CX5, que iba hacia el norte por la caletera de la Ruta 5 Norte, a la altura del cruce de Lo Pinto. Un video que se ha propagado como la peste y en donde se ve a dos de los menores saliendo del Audi para asaltar al conductor del Mazda, los hizo aún más célebres. Durante esa jornada, efectivos de Carabineros encontraron el Audi con un menor de 12 años en su interior, que fue puesto a disposición de un tribunal de familia, dada su condición de inimputable.

El teniente Oscar Valdés, del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros (SEBV), explica que existen dos tipos de bandas dedicadas a las encerronas: aquellas que buscan un lucro con el asalto (ya sea desmantelando el auto y vendiendo sus partes por separado, o cambiándoles el número de serie y modificándolos para luego venderlos a bajo precio); y las bandas que lo hacen para jactarse o por mera diversión. A este segundo grupo pertenecen los de la encerrona en la Ruta 5, que es conocida con el nombre de los Kilimanjaro.

"Esta banda, que está compuesta por unos diez menores de edad, viven en el sector norte de la ciudad y roban para presumir en redes sociales, porque eso les da puntos dentro del hampa. Se ufanan de una supuesta impunidad. Miren, hago lo que quiero y nadie me atrapa ", grafica Valdés. "Su modus operandi suele comenzar con un robo a un vehículo en Pudahuel, abordándolo cuando está detenido en una luz roja o en un lomo de toro, para luego partir al sector norte y hacer encerronas a vehículos que vayan entrando o saliendo de la autopista, porque son los momentos en que se debe disminuir la velocidad"

Carabineros calcula que los Kilimanjaro podrían estar involucrados en 54 encerronas.

Rubicel Guerrero, de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, explica que entre mayo y julio del año pasado se produjo un fuerte aumento de encerronas en la zona norte, lo que obligó a crear un foco investigativo especial para tratar estos casos. "En mayo se registraron 16 encerronas, en junio 16 y en julio 23. Luego hubo una baja significativa para el estallido social, hasta que en noviembre se registraron 11 casos", cuenta. "Los principales eventos se han producido, con diferencia, en el nudo de Quilicura, es decir, en la intersección de Vespucio con la Autopista Central. Desde que comenzamos a investigar, hemos logrado la condena de cuatro imputados, mientras otros seis están en prisión preventiva. Todos ellos asaltaban exclusivamente para presumir en redes sociales y todos son menores de edad". Muchas veces, según la persecutora, usan armas de juguete.

Los vehículos, agrega la fiscal, suelen aparecer como máximo 48 horas después de ser robados. En el caso de los Kilimanjaro, los vehículos que han robado han aparecido indefectiblemente en Quilicura.

Click para comentar