-->

Escribe y presiona enter

On
Daniel Bustos (22) quedó en prisión preventiva
Cuatro testigos fueron los fundamentales, según la Fiscalía Centro Norte, para acreditar que Daniel Bustos (22) está involucrado en el incendio y daños de la estación San Pablo, de la Línea 1 del Metro, a las 18 horas del 19 de octubre del año pasado.

El joven fue formalizado este viernes en el Quinto Juzgado de Garantía y la jueza Lorraine Gigogne dictaminó prisión preventiva para él, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fiscal José Morales, entre las pruebas fotográficas y otros datos que presentó al juzgado, dijo que la estación está rodeada de negocios y oficinas de servicios y que "en el centro comercial Neptuno se ubicó a dos testigos, de iniciales R.A".

Dijo que el primero de los informantes "le refirió a la policía que él conocía a una persona" que denominó"El Tobito" y que "se había autoadjudicado el atentado".

Agregó que luego se ubicó a otra testigo, de iniciales D.D., que dijo que "efectivamente, en días posteriores a que la estación se quemara, se acercó un sujeto a quien ella conoce como Tobito que le señaló: yo fui, tiré una bolsa con peluches con acelerante al techo, todos piensan que fueron los pacos, pero fui yo, así que déjalo ahí no más".

También se ubicaron a otros dos testigos que presenciaron cuando la estación comenzó a arder.

Ellos, según el relato del fiscal, "estaban en el exterior de la estación, en una posición que les permite ver el lugar. Una testigo, de iniciales D.P., señala que efectivamente ubican a un sujeto, Daniel, que una de las personas lo denomina como Daniel Bustos, y que ven cómo en compañía de otros sujetos, uno de los cuales le entrega una bolsa -ellos la denominan de color rosado, que goteaba, algo aparentemente que es un acelerante-, se consiguen un encendedor, lo encienden y posteriormente lo lanzan al Metro".

El fiscal dice que los testigos conocen a Bustos, lo ubicaron en el lugar y que en esa fecha se teñía el pelo rubio. "Estamos ante un imputado que está plenamente ubicado en el lugar de los hechos", refrendó Morales.

La defensora penal pública Camila Valenzuela aseguró que su defendido, Daniel Bustos, estaba en el lugar del incendio, pero su acción fue forcejear con otra persona que pretendía lanzar los peluches para comenzar el fuego. "Esa tercera persona es la que prende el fuego", dijo.

Agregó que no está de acuerdo con la prisión preventiva, porque el joven ha colaborado con la investigación y no tiene antecedentes.

Arresto domiciliario nocturno

En el caso de Ariel Cifuentes (28), en la foto, la jueza determinó arresto domiciliario nocturno como medida cautelar, ya que fue imputado como autor de daños en la misma estación San Pablo, pero en el sector correspondiente a la Línea 5.

Según el fiscal José Morales, el hombre fue identificado gracias a datos e imágenes contenidos en su cuenta de Instagram. También se sumaron fotos de las cámaras de seguridad del ferrocarril subterráneo que, en el caso de la Línea 1, no existen, porque fueron destruidas.

El abogado Washington Lizana, defensor de Cifuentes, dijo que las imágenes "no tienen la claridad ni la prolijidad necesarias, por sí solas, como para poder sindicar los hechos específicos y concretos que se atribuyen a mi representado".

Ambos imputados habían declarado voluntariamente antes de la audiencia frente a la policía.

La jueza dio 120 días para investigar.

Click para comentar