-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto ganan los informáticos
Hasta 1 994, cuando Joel R. Goheen inventó el ticket electrónico, para viajar en avión siempre había que tener a mano un boleto de papel. Si el pasajero perdía o le robaban este documento, tendría un problema grave si quería abordar el vuelo. Todo eso cambió con el sistema digital: tal fue su éxito que en 2008 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instauró el uso obligatorio del pasaje electrónico, dejando el ticket físico -y sus dificultades asociadas- como una reliquia. "Ese es un ejemplo de transformación digital o T D", explica Jan Rusch, director ejecutivo de la consultora ltStrategy, que forma parte de un grupo de firmas que asesora a empresas para que se atrevan a dar el paso fundamental de sumar tecnología.

¿En qué consiste la TD? "Lo que hacemos es cambiar la cultura de la organización, incorporando más tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Ese es el elemento central", destaca Rusch. "Cualquier empresa puede hacerlo. A las más chicas y a las pymes les es más fácil que a las grandes, porque son más adaptables", agrega.

El análisis

Como todo cambio, la TD requiere trabajadores en distintos niveles. La consultora IT Hunter sondeó los puestos más requeridos y su sueldo (ver tabla). "Son los cargos que a nosotros nos han pedido, pero no necesariamente son todos. Es probable que haya otros", aclara Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter. Lo que es un hecho es que el mercado informático se está moviendo. "La gran transformación es cómo ocupamos las tecnologías en beneficio directo del negocio", destaca.

La encuesta forma parte del VIII Estudio Público de Sueldos TIC en Chile, para el que la reclutadora entrevistó a 1.200 ejecutivos, profesionales y técnicos entre el último semestre de 2018 y el primer semestre de 2019. Los salarios son los que declararon los encuestados.

A nivel general, el estudio concluye que la mayoría de los cargos ejecutivos TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) están ocupados por ingenieros civiles industriales o ingenieros civiles informáticos. A nivel profesional y técnico se suman los ingenieros de ejecución en informática.

También se detectó que está ganando adeptos la metodología Agile. "Consiste en que la gente se forma a través de células o tribus, que las dirige el product owner, que es el dueño del negocio. Se juntan los full stack, los arquitectos, la gente de seguridad y van generando productos en forma rápida. Eso es lo que hoy día manda, porque si la competencia saca una app, por ejemplo, inmediatamente hay que reaccionar y sacar otro producto rápido", sostiene Toselli.

Click para comentar