-->

Escribe y presiona enter

On
Cinco preguntas sobre los pasos que siguen en la PSU 2020
1.¿La aplicación de las pruebas que no se pudieron dar se hará con más resguardo de carabineros?
Según lo que ha dicho el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, se tomarán medidas que garanticen de antemano la rendición, “como un perímetro protegido que impida acciones negativas”. En esa misma línea, expertos apuntan a que es necesario reforzar la seguridad policial para que los estudiantes no vean afectada sus competencias.

2.¿Los resultados de las pruebas que sí se rindieron se darán a conocer el 28 de enero, o también cambiará la fecha de información?
Desde el CRUCh se explicó que, según la información oficial entregada el martes, los estudiantes van a recibir los resultados en las fechas comprometidas, y si hubiese alguna variación se comunicará próximamente.

3.¿La opción de no realizar la prueba de Historia podría implicar que tampoco se considere el puntaje de quienes rindieron la prueba de Ciencias?
Hasta el momento, aún no hay certeza del curso de acción ante este problema, pero los rectores deberían tomar hoy la resolución. Eso sí, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, postula que bajo las circunstancias actuales se debería prescindir de la prueba de Historia y dejar en mano de las universidades la metodología respecto de las ponderaciones centrándose solo en Matemáticas y Lenguaje.

4.Algunos estudiantes, aunque sí rindieron sus exámenes, también experimentaron manifestaciones, lo que pudo desconcentrarlos. ¿Habrá alguna compensación para ellos?
El Consejo de Rectores aún no informa qué ocurrirá en esos casos. Eso sí, el martes el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, afirmó que “en todos los casos en los que se apreciaron perturbaciones ambientales que pudieran afectar el estado que necesitan los estudiantes para rendir el examen, se suspendió el procedimiento”.

5.¿Qué pasa con los estudiantes que estuvieron presentes en alguna prueba, pero esta se suspendió en la mitad? ¿también pueden pedir que se les vuelva a aplicar?
Según la información que han entregado las autoridades en los últimos días, el protocolo de acción tomado establece que no importa el momento en el que se suspendió la rendición, pues en todo local donde se canceló la prueba se dictaminó que se volverá a realizar.

Los cambios que se analizan para el sistema de admisión a universidades

Luego de los últimos problemas en la aplicación de la PSU, el Mineduc aseguró, el martes, que desde este año (proceso de admisión 2021) la prueba estaría en sus manos.

El cambio está establecido en la Ley de Educación Superior, y será la subsecretaría de ese nivel la que se encargará del sistema, que debe ser “objetivo y transparente, y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectoria previas de los estudiantes”, según la norma.

Para ese fin, desde abril de 2019 el subsecretario Juan Eduardo Vargas preside un comité de acceso a las universidades, que cuenta con la participación de siete rectores.

“Van a haber cambios, si bien es cierto muy profundos, será dentro del mismo concepto de la PSU”, asegura Rubén Covarrubias, rector de la U. Mayor e integrante del comité. “Todo lo que sea con carácter urgente, se va a realizar. Pero siempre pensando en un modelo a aplicarse paulatinamente”, añade. Esto porque, según explica, “a los jóvenes no se les pueden cambiar las reglas del juego de un día para otro. Ellos se preparan todo un año, los colegios se preparan todo un año o más de un año”.

De hecho, el rector de la U. Central, Santiago González, puntualiza que “no estoy muy seguro de que aquí a fines de 2020 exista un sistema que reemplace a la PSU porque es muy difícil montar una estructura y un sistema de admisión en más de 45 universidades en el plazo de un año”.

Sugerencias

Asimismo, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, acota que “lo que se cambia no es la PSU, sino que el sistema de acceso, porque la prueba es un instrumento”.

Pero indica que hay ajustes que “permiten dar solución a los problemas de equidad sin necesariamente hacer el cambio a la PSU”. Los cambios tendrían relación con la flexibilidad con la que se ocupan los otros instrumentos de selección. “Hoy, el Sistema Único de Admisión regula cómo deben ponderar las distintas instituciones y establece un mínimo a la PSU. Entonces, se podría plantear darles la libertad a las instituciones para que ponderen en un porcentaje menor la prueba, o bien que puedan tener otros instrumentos que permitan medir las habilidades que no contempla la PSU”.

Verónica Santelices, académica de la U. Católica e integrante de la comisión que creó el Consejo de Rectores para ver cambios al examen, afirma que este año se podría avanzar en que la PSU se rinda dos veces al año. “Hoy hay mucha presión por darla solo una vez y eso se podría disminuir si avanzáramos en ese camino”, asegura.

La instancia de la que es parte Santelices ya había planeado que la prueba de Matemática se dividiera, y además se eliminaran ciertas preguntas del test de Lenguaje. Asimismo, los rectores anunciaron el año pasado que se aplicaría un examen escrito en el mediano plazo.

Click para comentar