-->

Escribe y presiona enter

On
Chilenos explican cómo estudian inglés gratis en Miami
Miami es reconocida como un destino turístico de playas, compras y fiestas top a nivel mundial. Para muchos latinoamericanos, también es la puerta de entrada a los Estados Unidos. Y para los chilenos, que no necesitan visa para quedarse hasta 3 meses en ese país, puede ser el lugar ideal para mejorar su inglés.

Es el caso del electricista Francisco Javier Alcaide (34), quien en septiembre junto a su esposa llegó a Miami con la idea de visitar a familiares chilenos que residen allá. Otro propósito era hacer una escala para perfeccionar el nivel de inglés: su destino final es Canadá.

Ambos viajaron con el programa de exención de visas entre Chile y EE.UU. (Visa Waiver), que les permite a nuestros compatriotas visitar ese país -por negocios o turismo- por un máximo de 90 días sin visa.

Alcaide había cotizado desde Chile cursos de inglés que dictan institutos de Miami, pero los encontró muy caros. Ya instalado allá, una prima le contó sobre los cursos gratuitos para adultos que ofrecen las escuelas públicas. "Nos matriculamos en el Miami Sunset Adult Center. Los cursos los dictan los mismos profesores que hacen clases en otros centros y la enseñanza es súper buena", asegura.

No le pidieron ningún requisito: solo presentar una identificación y rendir un examen para conocer su nivel de inglés. ¿Costos? El curso es gratis, sólo se debe pagar una matrícula de 40 dólares (equivalentes a unos $31.000) y un gasto similar en libros. El curso dura 4 meses, pero a ellos les dieron la posibilidad de hacerlo en 3 para que cubriera la extensión máxima de la visa. Por eso tomaron el nivel intensivo y tenían clases desde las 9:30 hasta las 14 horas.

Un detalle: matricularse en este tipo de programas no habilita al beneficiario para postular a una visa de estudiante que le permita quedarse en EE.UU.

¿Le ayudó el curso a mejorar su inglés? "Me sirvió para soltarme más y conseguir un mejor vocabulario. Eso sí, en Miami no lo usamos mucho porque casi toda la gente habla español. Pero mi confianza sí o sí aumentó: antes me daba vergüenza hablar en inglés y ahora eso se me fue", afirma Alcaide.

Integración multicultural

Otro que tomó uno de estos cursos es el sicólogo Leonardo Castillo (28), quien hace 6 meses acompaña a su esposa que cursa un doctorado en la U. de Miami (por lo que él cuenta con una visa dependiente). "Tenía muchas ganas de aprender inglés, ya que como sicólogo organizacional el mercado laboral me exige mucho saber el idioma", señala. En su caso, estudió gratis en The English Center, donde sólo pagó una matrícula de US$ 45 ($35.000) y un libro de clases que le costó US$ 35 ($27.000). "No me pidieron ningún requisito. Solo una identificación y rendir una prueba para ubicarme en algún nivel", especifica.

Hoy cursa intermedio avanzado y le resta un sólo nivel para terminar (son 6 niveles en total los que ofrecen; cada uno dura entre 3 a 5 meses). "El curso es de lunes a viernes y hay distintos horarios. También hay clases extras de conversación en inglés, que te ayudan a mejorar tu inglés mediante el habla", precisa.

¿Quiénes toman este tipo de cursos? Gente de cada rincón del mundo, dice; de hecho, en su nivel estudian otro cuatros chilenos. "Cualquier persona que desee estudiar inglés puede ingresar. Lo que se busca es que puedas aprender un lenguaje para que puedas integrarte a la sociedad", define.

Una advertencia: "Miami no es el mejor estado de EE.UU. para aprender inglés. En otros lugares hablan todo el tiempo el idioma, y eso creo que ayuda mucho más", plantea Castillo.

Otro caso: con visa estudiante

La enfermera Valeria Tapia (27) estudió dos años en el Instituto Language On de Miami: los cuatro niveles le costaron $5.400.000, que pagó al contado para obtener descuentos. Dice que es sencillo acceder a la visa de estudiante: solo se debe demostrar que el curso está pagado y cómo se van a solventar los dos años sin trabajar. En su caso, ella lo avaló con los ahorros en su cuenta corriente.

"Muchos dicen que Miami no es el mejor estado para aprender el idioma. Pero si vas a estudiar inglés 100% y no te vas a la playa o a fiestas, vas a aprenden Todo va a depender de uno. Yo partí con el nivel 3 y salí con nivel 6, hablando bien: cada nivel duró 3 meses", cuenta.

Click para comentar