-->

Escribe y presiona enter

On
Valeria Ortega
Hay sólo dos clases de personas: las que tienen y las que no tienen respaldos de cama. Y los dos grupos tienen posiciones bien definidas sobre si sirve o no tenerlo. Aquí van los argumentos de ambos equipos.

Más que la pared: Magdalena Maino, fundadora de Depto 51, explica que cuando recién se casó no tenía respaldo. "Les dimos prioridad a otros gastos que considerábamos más relevantes". Después de nueve años, se compró uno de lino y ahora es fan. "Se pasó, e hace una gran diferencia, la cama se ve más vestida y acogedora".

En la opinión de Maino, se debe invertir en dormir bien, con objetos como sábanas y plumones, antes que en cualquier otro accesorio, como zapatos o carteras. "En ese contexto, la sensación de cobijo que da un respaldo es súper importante; sentir que detrás tuyo hay algo más que una fría y dura pared. Además, un respaldo ordena instantáneamente el dormitorio y le da un marco a la cama".

Siempre sí: Para Aldo Vega, decorador (@elblogdeldecorador) los respaldos resultan un elemento indispensable para un dormitorio. Les ve utilidades funcionales: si tienen un tapiz, son una superficie más blanda para apoyar la cabeza y también evitan que las paredes se manchen. "Creo que son muy pocas las ocasiones en las que una habitación queda bien sin un respaldo, quizás si hay una obra de arte grande o un papel mural muy protagónico".

-¿Alguna clase de respaldo de cama que prefieras?
-Yo prefiero los que son tapizados porque son más acogedores. Hay telas que son más resistentes, como la felpa que es a prueba de mascotas y manchas. También los prefiero con algún tipo de estampado, que disimula la potencial suciedad que se pueda pegar al respaldo.

Qué dice el Feng Shui: Lucía Boero, consultora de Feng Shui en www.vientoyagua.cl, explica que una cama siempre debe ir contra una pared, nunca bajo una ventana o en la mitad de la pieza. "La pared es la que da la sensación de protección", dice. Desde la perspectiva del Feng Shui, el respaldo es como una pequeña montaña protectora "que aporta mayor seguridad y apoyo".

Lo preferible es que sean de materiales orgánicos, como la madera. "Hay que evitar los de bronce, estamos muy metalizados durante el día y los materiales más naturales, como la madera, inducen más a la tranquilidad".

Anti-Respaldos

Oscurecen el espacio: El arquitecto José Rojas cree que los respaldos obstruyen cómo se ve una habitación. "Desde el punto de vista del diseño arquitectónico, generalmente los espacios se piensan limpios, sin obstrucciones ni elementos decorativos. En ese sentido, el respaldo de la cama es un elemento extra que tiende a ser oscuro y reduce la claridad del espacio. Yo no tengo ni tendría".

Decoración aburrida: Rodrigo Martínez es de la idea de que un respaldo de cama limita demasiado la decoración. "Siento que el respaldo te obliga a escoger ciertos colores y accesorios. Yo, al no tener respaldo, puedo tener una línea de diseño de productos de cama más variado, con tipos de sábanas, veladores y otras cosas que son más masculinas"

Martínez prefiere tener un cuadro bien grande a sus espaldas, como el que tiene el protagonismo de su habitación. "Ese cuadro sin respaldo se ve mucho mejor. Se potencia mucho más".

Muy desechables: Valeria Ortega no recuerda haber tenido nunca un respaldo de cama. "No me parecen necesarios. No entiendo para qué sirven, si quisiera gastar más plata en decorar mi pieza, no son baratos. Yo prefiero gastar plata en un colchón bueno". Vive en su departamento actual hace un año, pero ni se le pasó por la cabeza comprarlo. "Preferí comprarme unos veladores antes que unos respaldos". -Harta gente usa para apoyar la cabeza al ver televisión.

-Hay un gran detalle: yo no tengo tele en la pieza, ni en mi casa, las guardo en la bodega. Si quiero ver películas o alguna serie, la veo en el iPad.

Click para comentar