-->

Escribe y presiona enter

On
Así quedó el calendario de la PSU 2020
La incertidumbre no para. Tras dos cambios de fecha, protestas en los locales de rendición y filtraciones, los postulantes que están rindiendo la PSU más accidentada de la historia ven dilatarse cada vez más el proceso de admisión 2020.

El Consejo de Rectores (Cruch) se reunió este jueves por más de cuatro horas para decidir el futuro de los 44.226 alumnos de todo el país que no pudieron rendir la PSU de Lenguaje el lunes pasado, los 37.396 que tienen pendiente la prueba de Ciencia y los 86.571 que aún esperan para dar la PSU de a Matemática. Todos esos exámenes se vieron truncados por manifestantes que interrumpieron su desarrollo.

Un caso especial era la PSU de Historia, ya que horas antes de que comenzara el test el martes se filtraron las preguntas por redes sociales, lo que obligó a detener el proceso en todo el país. Quedaron 202.124 postulantes sin rendirla.

Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, anunció los acuerdos alcanzados tras la votación de los representantes de las 41 universidades que conforman el organismo. Lo primero es que hay una nueva fecha de rendición para quienes tienen pendientes Lenguaje, Ciencia y/o Matemática. "Los días 27 y 28 de enero serán convocados todos quienes estando inscritos en este proceso no pudieron rendir esas tres pruebas", explicó.

Los puntajes de todos los jóvenes que rindieron la PSU recién se conocerán el 24 de febrero, lo que postergará las fechas de postulación y matrícula (ver calendario). Aunque todavía no se ha tomado una determinación sobre dónde se rendirán las pruebas, Valle aclaró que "se recurrirá a aquellos locales que cuenten con las condiciones más adecuadas para garantizar los perímetros de seguridad".

Puntaje de Historia

Finalmente la PSU de Historia no se realizará este año, debido a la inmensa logística que representaría organizar un nuevo examen para más de 200.000 postulantes. "Atendidos los hechos y atendida la condición del país, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso", dijo el vocero del Cruch.

¿Cómo se va a calcular entonces el puntaje para postular a las carreras que exigen la prueba de Historia?

"Todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba tendrán, por asignación automática del sistema, el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores", aseguró el rector. "Queremos crear una condición favorable de modo general, sin arbitrariedad alguna, para todos esos estudiantes que por culpa de otros no pudieron rendir su prueba".

¿Cuáles son esos otros factores? Las Notas de Enseñanza Media (NEM), el ranking de notas y las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencia. El Demre va a determinar en cuál de todos el postulante obtuvo su puntaje más alto y esa cifra se va a replicar en la prueba de Historia.

Tomemos como ejemplo a Derecho en la U. de Chile, que pondera 25% para la prueba de Historia, 25% para Lenguaje, 10% para Matemática, 20% NEM y 20% ranking.

Entonces, un alumno que llega con un promedio de 6,8 en el colegio ya tiene asegurados 792 puntos por NEM, según la tabla de conversión de las notas del colegio al puntaje estándar PSU. Si ese es su puntaje más alto, también se le asignarían automáticamente esos 792 puntos en Historia.

Calculando la ponderación de Derecho en la U. de Chile, con esas dos variables el postulante ya suma 356,4 puntos para postular a la carrera. Suponiendo que obtiene 600 puntos en Lenguaje y otros 600 en Matemática, le agrega 210 puntos a la postulación. Va en 566, 4.

Luego, le basta sumar 650 puntos en ranking, que se traducen en 130 puntos de ponderación, y ya logra 696,4 puntos para postular. El año pasado, el último matriculado en Derecho de la U. de Chile entró con 687,5 puntos.

Otra duda es qué pasará con los beneficios estudiantiles, como becas y gratuidad. Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas aclaró: "Como Mineduc vamos a dar toda la flexibilidad para poder ajustar nuestros calendarios para que no haya ningún problema con estas nuevas fechas que se han anunciado".

Click para comentar