-->

Escribe y presiona enter

On
Así funciona el freno de emergencia del Metro
El o la responsable de la cuenta Twitter del Metro (@metrodesantiago) debió terminar con los dedos acalambrados de tanto responderles a los usuarios quienes, a partir de las nueve de la mañana, no pararon de alegar por la detención del servicio en distintos puntos.

Metro entregó dos explicaciones, principalmente: la avería en la puerta de un tren que se encontraba en la estación Universidad de Chile y la activación del freno de emergencia en Estación Central por un pasajero que tuvo un problema de salud.

El freno de emergencia es aquella palanquita roja ubicada a un costado de las puertas y que toda mente inquieta alguna vez tuvo la tentación de jalar para ver qué ocurría.

Jorge Luis Donoso, por años conductor del Metro y ahora supervisor de choferes, parte respondiendo la pregunta cardinal: "El freno de emergencia produce un freno a nivel general del tren, pero se activa una vez que el tren llega a la próxima estación. El tren no para dentro del túnel. Si usted activa el freno en el túnel, el tren sigue en circulación hasta la estación siguiente".

-Una vez que llega a la estación, ¿qué pasa?
-El tren se detiene, se abren las puertas y todo queda detenido hasta que se rearma el freno de emergencia, es decir, hasta que vuelve a su posición normal. Porque el freno de emergencia es una palanca que se tira ¿cierto? Pero esa palanca que baja no puede volver a su posición normal por el pasajero. Eso solo lo puede hacer el personal técnico.

-¿Cómo lo hace?
-Con una llave especial que la tienen el conductor, el jefe de estación, los supervisores y algunos guardias.

-Si estoy en la estación, las puertas se cierran y el tren parte, ¿qué pasa si activo el freno? ¿El tren se va a detener igual en la próxima estación?
-No, se detiene allí mismo. El tren se va a detener habiendo al menos una parte de él en la estación. Si la última puerta del último coche está en la estación, el tren se va a detener al tiro. Ahora, como no se pueden abrir las puertas en el túnel, lo que ocurre aquí es que el tren retrocederá hasta encontrarse completamente en la estación. Recién ahí se abrirán las puertas. Solo el tren que ingresa completamente al túnel, se detendrá en la próxima estación.

-¿Por qué razones los pasajeros usualmente activan el freno?
-Las razones son infinitas. La principal son los desmayos en hora peak, sobre todo en la mañana. Alguien toma un mal desayuno, le falta el oxígeno y se desvanece. En esos casos lo sacamos al andén, le damos un vaso con azúcar y se recupera. Otro caso típico es cuando a una familia se le queda un niño abajo. Otras veces hay mucho humo: cables eléctricos hacen cortocircuito y aparece humo por las rejillas de ventilación. Muchas veces también hay peleas a cuchillo en el coche y otras tantas detenciones las provocan los barristas.

-¿Qué hacen los barristas?
-Activan los frenos por pura diversión. Un ejemplo típico ocurre en la estación Pedreros (al lado del Estadio Monumental). Antes de bajar, activan los frenos y se van.

-¿Qué tan rápido se reactiva el servicio?
-Depende de la hora. Cuando hay poca gente es más fácil llegar al freno de emergencia y rearmarlo. Pero si es en hora punta, muchas veces la gente no se quiere mover del lugar donde está la palanca (para que el funcionario la manipule) porque no quiere perder el puesto. Entonces hay que empezar a convencerlos.

-¿Hay que desocupar el vagón para reactivar el freno?
-No, pero es necesario contar con cierto espacio. Hay que ponerse frente a la palanca y con la llave apuntarle exactamente al hoyito y girar. Es una llave triangular.

-¿Cuánto podría demorar la reactivación del servicio en hora peak?
-También depende. Si hay una persona con llave en la estación cerca del coche donde se activó la palanca, es mucho más rápido. Pero si es el conductor el que va a ver la emergencia, tiene que poner un frenado especial en el tren, salir de la cabina, cerrar la puerta y dirigirse a la puerta donde se activó el frenado. Y después volver. Otro tipo de situaciones que atrasa la reanudación del servicio es cuando hay una persona desmayada. En ese caso hay que sacar a la persona del coche. Pero no faltan los que empiezan a decir No lo muevan, yo soy médico, yo soy enfermera . Mucha gente que quiere ayudar, pero que en realidad no ayuda en nada porque lo más conveniente es sacarlo del coche, ponerlo en el andén y ahí darle los primeros auxilios.

Metro, a través de un comunicado, explicó que el freno de emergencia solo debe ser ocupado "cuando esté en riesgo la integridad de una persona, cuando hay un problema de salud o cuando alguien queda con una mano atrapada". En promedio, agrega, el freno se activa seis veces al día, lo que significa que "los trenes de la línea afectada permanecen detenidos hasta que se restablezca el servicio".

Click para comentar