Escribe y presiona enter

On
Ministra Cubillos detalla por qué el vocero de la Aces puede ser excluido de la PSU
Esta semana el gobierno presentó 16 querellas en contra de 34 personas "con nombre y apellido" según informó el subsecretario de Interior Juan Francisco Galli. Dichas acciones están dirigidas a jóvenes que el pasado lunes 6 de enero impidieron la realización de la PSU en 67 establecimientos a lo largo del país.

Uno de ellos es Víctor Chanfreau de 18 años, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quien a pesar de haber llegado hasta el colegio República de Siria para dar la PSU, participó en la "funa" que terminó por boicotear el proceso en ese recinto.

Este jueves la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que Chanfreau "tiene que responder y asumir sus consecuencias".

Según la ministra, el actual vocero de la ACES, debe ser excluido del proceso de admisión 2020.

"Cuando un joven se inscribe para dar la PSU tiene que aceptar derechos y deberes que tienen los alumnos. Entre los deberes está establecido no participar, ejecutar o encubrir cualquier acto que impida el desarrollo del proceso de admisión y entre las sanciones dice que el incumplimiento significará la exclusión del proceso. Si es que el Demre hace valer sus condiciones, él debiera quedar excluido de este proceso", precisa la titular de Educación.

"Esta no es una norma que fije el ministerio. Es la norma del Demre, que cada joven acepta cuando se inscribe. ¿Por qué a un joven que ya impidió que sus compañeros de sala o de colegio den la PSU se le va a dar la libertad nuevamente para que vuelva a hacer lo mismo?", comenta.

-¿Él no podría dar nunca más la PSU o solo en el proceso de este año?
-En este proceso de admisión no podría participar. Al siguiente proceso de admisión, cuando recapacite, podría participar con toda libertad.

-¿A qué sanciones se expone Víctor Chanfreau?
-Los tribunales de justicia van a decir qué delito cometió y a qué se expone. No es el gobierno quien define. Desde el punto de vista académico a mí me importa que si es que existe un documento donde están establecidos los derechos y deberes de los alumnos a la hora de dar la PSU, creo que todos los jóvenes que se inscribieron y no cumplieron las normas tienen que hacerse responsables de haber impedido que otros alumnos dieran su prueba.

-¿Los alumnos firman ese documento?
-No. Cuando te inscribes en la página web del Demre aparece ese documento. Al inscribirte y pagar por dar la PSU se entiende que tú adhieres a eso. Por eso, parece de sentido común que un joven que se inscribió para dar la prueba y no la da, quede fuera del proceso.

-¿Qué institución es la responsable de la seguridad en los colegios donde se rinde la prueba de selección?
-El Demre es quien administra la prueba y todas las decisiones respecto a los protocolos. Las condiciones las fija el Demre. Ellos coordinan y piden ayuda a Carabineros, a través de la subsecretaría de Interior para tener resguardos.

-¿Cómo se les va a asegurar a los próximos alumnos que van a dar la PSU, que sí van a poder hacerlo?
-Los rectores señalaron que iban a realizar un trabajo de coordinación para determinar los nuevos locales y las medidas de seguridad correspondientes.

Este jueves el vicepresidente del Consejo de Rectores Aldo Valle anticipó que el 27 y 28 de enero, se rendirán las pruebas pendientes de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias en establecimientos donde se puedan establecer perímetros de seguridad. Si Víctor Chanfreau o una de las 34 personas diera la PSU el 27 y 28 de enero próximo, no podrán seguir con el proceso de admisión a la educación superior, ni para la postulación ni selección ni matrícula.

"Si es que el Demre hace valer sus condiciones, Víctor Chanfreau debiera quedar excluido del proceso".

Click para comentar