-->

Escribe y presiona enter

On
Ya está operando la tarifa de sobreconsumo desde Arica y Parinacota a la Araucanía
Considerando que el 68,7% del agua fresca disponible en el mundo está en forma de glaciar -según el servicio geológico de Estados Unidos- y que estamos rodeados de una enorme masa de agua salada llamada océanos, resulta casi irónico que suframos una enorme crisis hídrica.

Sin embargo, esa es la realidad. Según Betsy Otto, directora del Programa Global de Agua del Instituto de Recursos Mundiales, "el escenario es alarmante en buena parte del mundo".

Por eso cada 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo, rige el periodo punta de consumo de agua potable desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la Araucanía.

"El inicio de la tarifa de punta o tarifa de sobre consumo es un llamado que se hace todos los veranos para que racionalicemos nuestro consumo de agua, más en estos tiempo que estamos enfrentando momentos delicados respecto de la escasez hídrica, no solo en Chile, sino en el mundo", comentó el Superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

El alza no es a todo evento. La tarifa de sobreconsumo se aplica a partir de los 40 m3 utilizados (límite fijado por ley) o el consumo promedio del año.

Entonces, si el promedio de consumo entre abril y noviembre es de 48 m3 y el usuario gasta 52 m3 en enero, se aplica la tarifa en esos 4 m3 sobre el promedio. ¿Y si en promedio consume menos de 40 m3? Pues sólo se aplica la tarifa en los casos que el consumo estival mensual supere los 40 m3 determinados por ley.

"Un m3 equivale a 1.000 litros, 40 m3 es bastante agua y es el consumo promedio de una familia de cuatro personas", explica José Miguel Arriaza, director de la carrera de Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián.

Por eso es necesario aplicar medias de ahorro.

¿Cuánto consumo?
En la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios existe una herramienta para calcular cuánta agua gasta una familia. Se llama Test de Consumo Familiar.

En el ejemplo de la tabla, buena parte del agua que consume una persona en un departamento viene de la ducha y el lavado de platos, que en este ejemplo corresponde a un hombre soltero que vive solo y llega a su casa principalmente a dormir.

Para hacer su propio cálculo, debe poner en el test las veces que se lavas los dientes al día, las duchas que toma, cuántas veces lava la loza a mano o en lavavajillas y cuántas la ropa, cuánto se usa para cocinar e incluso la que se usa para regar las plantas y trapear el piso.

"Con esos datos la página hace un cálculo para determinar en quéárea se gasta más agua, cuánto es ese consumo y su valor. Eso permite ir jugando con la aplicación e identificar dónde aplicar medidas de eficiencia hídrica para bajar el consumo de agua y la tarifa", explica Arriaza.

"La idea es dejar de lavarse los dientes y echarse champú con la llave corriendo. Si yo cierro la llave puedo ahorrar algo como 12 litros de agua por minuto. Eso no es menor considerando el número de veces que uno se lava los dientes. Lo mismo se puede hacer en la ducha e incluso lavando la loza" dice.

A eso agrega el uso de aireadores de agua, pequeñas piezas que se atornillan en los grifos de la casa.

"Los aireadores que se instalan en las llaves también ayudan bastante. Como inyectan aire al chorro de agua, esto genera un mucho menor gasto", dice.
Sugiera también invertir en un lavavajillas.

Click para comentar