-->

Escribe y presiona enter

On
Historia del concejal Chahuán acusado de organizar saqueo en La Calera
Con la cabeza agachada, Llamal Karim Chauhán Cerna, de 30 años, ingeniero en administración de empresas, signo virgo, padre de dos niños pequeños, dueño de la Automotora "Chauhán cars", especialista en compra y venta de autos, pintura, desabolladura y pulido de vehículos, escucha cómo el fiscal Felipe González, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, lo imputa, junto a otro hombre, por el delito de saqueo ocurrido el martes 29 de octubre en un mall de la ciudad de La Calera, donde Karim es concejal comunal.

"El 29 de octubre, cerca de la 1:30 horas los imputados, junto a un tercer sujeto, se concertaron mediante comunicación telefónica a efecto de concurrir al mall Open Plaza La Calera, a objeto de sustraer y apropiarse de especies del interior de locales comerciales, teniendo conocimiento y aprovechándose así de la situación de tumulto y calamidad pública existente en el país en razón de las protestas sociales. Hecho que favorecía la comisión del ilícito y eventual impunidad".

El fiscal toma aire y continúa:

"Se trasladaron al lugar en el vehículo manejado por Chahuán Cerna y, al llegar al lugar, hicieron ingreso a su interior por vías no destinadas al efecto, generadas por terceros, consistentes en forados en el centro perimetral. Accedieron al interior de las tiendas Falabella y Sodimac, desde donde sustrajeron y se apropiaron de un par de zapatillas marca Nike, una polera Basement, un par de calcetines TOP Underware, un jeans y un microondas".

Hoy, el mall Open La Calera está rodeado por containers y alambres de púas. Uno de los encargados de seguridad del lugar cuenta que ese 29 de octubre cerca de mil personas entraban y salían del mall durante los saqueos. Ese día, los guardias recibieron la información de que Carabineros no iba a poder asistir al lugar, ya que sus cuarteles estaban siendo atacados. En medio de todo, según el fiscal, estaba Karim, con su auto y en compañía de dos hombres, uno de ellos, empleado de su automotora.

Karim Chahuán ejercía su cargo como concejal de La Calera desde 2016. Joven, inteligente, empresario; de cuerpo musculoso, ojos verdes y una barba de días, Karim era un buen prospecto como candidato a concejal. Por si fuera poco, pertenece a uno de los clanes más importantes de La Calera: los Chahuán. De hecho, es hijo de Roberto Chahuán, ex alcalde de La Calera y primo en tercer grado del actual senador Francisco Chauhán. En esas elecciones, donde fue elegida como alcaldesa Trinidad Rojo, Karim obtuvo 1.292 votos, lo que representa el 7,91% del electorado y lo que significó ser la sexta mayoría. Así obtuvo uno de los ocho cargos a concejal. Una vez en la municipalidad, volcó su energía al área deportiva.

Durante su adolescencia Karim había sido un ejemplar deportista que practicaba básquetbol, motocross y fútbol. John Silva, actual concejal de la comuna y amigo de Karim, dice que él siempre lo vio como "un cabro talentoso. Era un nueve de área con muy buen estado físico", dice, respecto de la posición en que se mueve en la cancha. Además, agrega que Karim estuvo jugando junto con la sub 16 de Unión La Calera y que "a él le hubiese gustado seguir en ese deporte, pero por un lado le gustaba más andar en moto y, por otro, sentía que tenía que continuar la herencia política del papá y hacer una carrera en el municipio", dice Silva.

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI en La Calera llevaba un tiempo realizando escuchas telefónicas a un grupo de hombres "vinculados a la comisión de delitos contra la propiedad, tráfico de drogas, tenencia de armas y municiones. Se obtiene vinculación a una persona cuya participación estaría asociada a la facilitación y entrega de diversos móviles para la comisión de hechos delictivos. Uno de los móviles inscrito a la municipalidad de La Calera es utilizado por Karim", dice el fiscal.

Según lo que cuenta el fiscal, se obtienen las escuchas. Karim llama a un empleado de su automotora. Le dice: "Está tirado el local, vénganse para acá. Están quedando las últimas, huevón. Yo no puedo salir, pero los voy a ayudar". La fiscalía argumenta que con esos datos ubicaron un microondas saqueado en la automotora, encontraron huellas dactilares del concejal y de sus compañeros de saqueo, en los objetos sustraídos. Y ubicaron a Karim y a los otros en el lugar de los saqueos, gracias a una impresión de sistema briométrico "que ratifica la identidad de los imputados", afirma el fiscal González. Por si fuera poco, el empleado de la automotora ratifica todo lo ocurrido e inculpa a Karim Chahuán.

El día de su detención Karim Chahuán estaba en su automotora, trabajando. Según el concejal John Silva, la idea de Karim de instalar una automotora vendedora de autos era un sueño que venía desarrollando desde chico. "Él siempre se apasionó por los autos y los motores en general, uno lo podía notar por su fanatismo con las motos, que siempre le gustaron más que cualquier otro deporte. Además, era su tema principal de conversación, ya que sabía mucho de eso".

El diputado RN Luis Pardo es amigo cercano de Roberto Chahuán, padre del concejal imputado. Cuenta que la noche del martes lo visitó, luego de que Chahuán padre fuera dado de alta de una clínica privada donde estaba internado por problemas de salud. "Él estuvo en la UCI. Está muy preocupado. No justifica ninguna falta o delito que haya cometido su hijo y como padre está dolido", cuenta el parlamentario. Asegura que el concejal le parecía "una persona socialmente normal. Yo no había visto en él rasgos que hablaran de lo que sabemos hoy. Es una persona cercana, un tipo de casa. Nos ha sorprendido mucho la situación. La compraventa de autos era su negocio"

El juez de garantía de La Calera dictamina que Karim Chahuán debe estar 45 días en prisión preventiva, mientras se realiza la investigación. El abogado defensor Chahuán, René Fuentes Melo dice: "Karim fue formalizado por robo en lugar no habitado que, en la práctica, en ningún caso, pasaría de una condena 18 meses que se puede cumplir en un régimen de libertad y, por lo mismo, la prisión preventiva parece desproporcionada".

Andrés Díaz, con quien Karim comparte fotos antiguas andando en moto en sus redes sociales, reflexiona: "Lo que yo sé es que él nunca necesitó hacer nada de lo que hizo, porque tenía dinero. No tenía necesidad de hacer esto".

Click para comentar