-->

Escribe y presiona enter

On
Terminar contratos de asesores: propuestas de la UDI contra funas en el Congreso
Las últimas votaciones en la Cámara han estado brígidas, en referencia a un chilenismo no reconocido por la RAE, pero muy usado por diputados que comentan las protestas en su contra en el Congreso. Epítetos poco cariñosos desde las tribunas del hemiciclo, funas con carteles en los pasillos del Parlamento e invasiones de manifestantes a la sala de sesiones, en medio de votaciones clave como la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera y la votación de la paridad de género en el proceso constituyente.

Clima enrarecido que se trasladó de las manifestaciones sociales en las calles, a las mismas narices de los honorables y que derivó en una petición de censura a la presidencia de la Cámara por parte de las bancadas de Chile Vamos, que alegan que la mesa, dirigida por el diputado DC Iván Flores, no ha sido capaz de mantener el orden en medio de las sesiones y no ha tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar agresiones verbales en contra de parlamentarios de derecha, principalmente de la bancada UDI que se reconoce como la más funada según su jefa, María José Hoffmann.

Chao pancartas

Las protestas en la Cámara habitualmente provienen de invitados sentados en las tribunas del hemiciclo, a ellos se han sumado en las últimas semanas asesores de parlamentarios, principalmente del Partido Comunista y del Frente Amplio. Para regular dicha situación la diputada Hoffmann le envió a Flores un documento con las propuestas de su bancada para modificar el reglamento interno de la corporación tendientes a evitar desordenes.

Las propuestas son: delimitar un espacio exclusivo para diputados donde no pueda circular el público (actualmente los invitados pueden toparse con diputados en los pasillos y halls de la Cámara); sancionar a quienes permitan el ingreso de invitados a la Cámara sin acreditación; terminar contrato de asesores involucrados en funas a diputados; establecer responsabilidad política de la mesa en actos de violencia física o verbal, y funas; permitir a comités parlamentarios ingreso de Carabineros para desalojar las tribunas ante desórdenes; prohibir ingreso a las tribunas a personas ya expulsadas con anterioridad; prohibir pancartas dentro de la sala y comisiones.

"Con respeto"

"La idea es restaurar el orden republicano en el Congreso, donde pueden ir cuántas personas deseen a emitir sus opiniones, pero con respeto", declara otro de los firmantes del documento, el diputado Jaime Bellolio. "Esto (funas y protestas) se ha dado por los mismos que reclaman contra la pérdida de credibilidad del Parlamento, esos mismos que dejan entrar personas escondidas para tratar de tomarse la sala", agrega el también firmante, Álvaro Carter. "Es efectivo que los diputados de la UDI han sido el objetivo principal de las funas, pero ese no es problema de fondo, hoy nos toca a nosotros, pero nada impide que en un futuro no muy lejano sean otros partidos y eso es lo que hay que resguardar, el principio de la libertad de expresión y no al amedrentamiento con medidas de fuerza y anti democráticas", remata Hoffmann.

Censura de la mesa

Este lunes 30 de diciembre, en la última sesión de sala de la Cámara de este 2019, se votará la censura contra la mesa que de ser aprobada por la mayoría simple de los parlamentarios presentes en sala, obligará a la elección de una nueva directiva.

Click para comentar