-->

Escribe y presiona enter

On
Vino, labial o papas fritas
Con tantos compromisos de fin de año donde los abrazos y besos son infaltables se corre el riesgo de manchar la tenida con maquillaje, alimentos o vino. "Por estos días es normal ver la camisa de un amigo manchada con labial a prueba de agua o ver unos rojos labios estampados en la mejilla. ¿Cómo eliminar ese rastro si nadie porta con un kit de productos para la eventualidad?

Quelantes, peróxido de hidrógeno y enzimas

"En general, todos los productos de lavandería pueden ayudar, pero los compuestos de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), los quelantes o las enzimas son los más efectivos para eliminar este tipo de manchas", según André Karadi experto técnico del área de Cuidado Hogar de Basf.

Sergio Cárdenas, bioquímico, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central explica: "Los tres tienen reacciones químicas totalmente distintas y pueden complementarse. El quelante es una estructura química barata que atrapa metales pesados (iones de hierro, calcio, cobalto, cobre). Muchos de los pigmentos que están en la naturaleza están en forma ionizada y lo que hace el quelante es atrapar ese ion metálico. Por ejemplo, el aluminio. Hay una serie de maquillajes que son en base a iones de aluminio no tóxico hasta ahora y lo que hace el quelante es atrapar la estructura activa del metal (específicamente el catión). Agrega que en el caso de la enzima es un compuesto biológico activo que corta proteínas y azúcares. "En el fondo, es una estructura química que fragmenta enlaces y por ende genera destrucción de macromoléculas. La mayoría de los detergentes de ropa tiene enzimas, la forma más rápida de degradar las manchas que están formadas por grasa y azúcares", precisa Cárdenas. Y el peróxido de hidrógeno es una estructura oxidante que se descompone en dos radicales libres y son reactivos tan fuertes que hace que cualquier cosa reaccione. Y las manchas, que son moléculas grandes impregnadas en la ropa y al contacto con el agua oxigenada cambia de enlace y se une al detergente, dejando de estar en la ropa".

Insiste: "Son diferentes. La estructura que puede ser tratada con enzimas va a ser distinta que las que se tratan con quelantes. La molécula que tiene enzimas no degrada las sales que puede atacar el quelante. Las enzimas tratan moléculas biológicas, azúcares y grasas que tiene metales".

Lavalozas para el lápiz labial

La mayoría de los lápices labiales están hechos en base a ceras, aceites y grasas. Karadi sugiere poner sobre la mancha jabón líquido o lavalozas. "A cualquier antigrasas que esté en al cocina", agrega Herrera. Previo a la remoción del labial se absorbe la mancha con un pañuelo de papel o paño absorbente para eliminar el exceso de color. Luego se rocía un poco de agua limpia sobre la mancha para humedecer ligeramente al tela. Frotar suavemente con una gota del producto y dejar reposar durante 10 a 15 minutos. Luego, con una toalla limpia frotar la mancha con movimientos circulares desde los bordes exteriores hacia el centro.

Para las papas fritas

Cuando la ropa se mancha con el aceite de las papas fritas "se puede usar lavalozas, antigrasa para la cocina. Lo principal es que si el producto tiene grasa se puede usar también jabón líquido o detergente líquido o en polvo. Este tipo de manchas son difíciles a la hora de retirarlas de la tela, pero no imposibles.

Maquillaje

"La cualidad de adherirse de algunos productos de maquillaje se debe a los ingredientes en base a ceras y micropigmentos ionizados que hacen que se fije en la piel. Para remover estos productos de la piel (que es un órgano absolutamente impermeable) se requiere de una sustancia bifásica, sacarlo de la ropa puede ser todo un desafío. Lo más efectivo para remover las manchas de base a prueba de agua es usar una pequeña dosis de agua oxigenada solo sobre la mancha, dejarla actuar unos minutos y luego con mucha agua enjuagan Si la tela lo permite también se pueden escobillas con un cepillo de dientes solo sobre la mancha, pero nunca frotar sino lo único que se consigue es expandir el problema a toda la prenda", precisa Denis Basso, experto en Belleza Belcorp.

Precisa que bifásico "es un desmaquillante de larga duración y resistente al agua gracias a sus dos fases: acuosa y otra oleosa con emolientes de gran poder de arrastre y alta tolerancia", cuenta.

El bioquímico aporta que "los colores, como en el caso de los fuegos artificiales, los dan los metales. Por ejemplo, sodio da el color amarillo y cobre con sales, verde".

Rímel

"Para quitar la máscara de pestaña de la ropa hay que aplicar quitamanchas que tenga peróxido de hidrógeno. Este actúa con el oxígeno, hace una mezcla encargada de quitar la mancha", comenta Alejandra Herrera, responsable del Área de químicos para el cuidado del hogar de Basf. Agrega que el quitamancha se deja actuar durante cinco a diez minutos y luego se enjuaga con agua caliente. Posteriormente hay que lavar y secar a la sombra evitando el uso de la secadora, especialmente si la mancha no se elimina por completo. El calor de la secadora puede hacer que sea aún más difícil de eliminar. El rímel tiene grasa. "Lo que hace el quitamanchas es impregnar el color de la máscara y la grasa del producto". Afife Docmac, asesora de imagen, complementa que si la prenda se manchó con maquillaje de larga duración o a prueba de agua "no desesperarse, ya que por querer sacar una mancha a la rápida en plena celebración tu 1001< puede quedar aun peor, así que el consejo es seguir disfrutando la fiesta y después poner la ropa en manos de productos y de expertos para que la rescaten".

Manchas de vino

"Para que la mancha no se impregne hay que poner un papel absorbente. Aquí, en Chile, lo primero que se hace es echarle sal o agua", resalta Herrera. "No se recomienda frotar la zona, ya que ayuda a extender la mancha en las fibras. Hay que verter unas gotas de detergente y con movimientos ligeros dejarlo actuar de cinco a diez minutos". Recuerda que "los detergentes tienen enzimas (proteasa) que envuelven la mancha y la absorbe".

Click para comentar