-->

Escribe y presiona enter

On
Súper de salud explica por qué será más barato el plan de isapre para las mujeres
Se acabará, luego de 38 años de vigencia del sistema, uno de los mayores cuestionamientos a las isapres: las mujeres y los adultos mayores pagan más porque técnicamente son más riesgosos, es decir, usan más el plan de salud y a ellos les extienden más licencias médicas. En definitiva, apelan las isapres, son más caros.

Esa historia llegará a su fin desde abril de 2020 y no será por una gran reforma al sistema, sino que por una circular, un norma administrativa, que obligará a las isapres a aplicar una única tabla de factores de riesgo, que elimina la discriminación de género, que ahora sólo contemplará la edad, y será solidaria entre los usuarios del sistema: especialmente los hombres jóvenes van a permitir que las mujeres y tercera edad paguen menos (ver cuadro).

En promedio, por ejemplo, una mujer de 35 años paga por su plan de salud 140.000 pesos mensuales y un hombre de la misma edad, por el mismo plan, cancela 58.000 pesos. Con las nuevas tablas cancelarán cerca de 70.000 pesos ambos.

"Sin duda esta es la modificación más importante en la historia del sistema de isapre. Esto marca un antes y un después del tratamiento discriminatorio de la mujer en el sistema de salud privado", dice el superintendente de Salud, Patricio Fernández, tras el anuncio de la nueva tabla de factores que reemplazara a todas las tablas existentes en la actualidad.

"Hay muchas tablas de factores y si uno saca un promedio actualmente existen 18 tramos de edad y con factores que son muy altos para las mujeres. La tabla única no va discriminar entre hombre y mujer y va tener sólo siete tramos de edad. Así se van a ver beneficiadas las mujeres y los mayores de 55 años".

-Ejemplifique cómo inciden en el precio final de un plan los factores de riesgo.
-El precio del plan se determina por un precio base, que normalmente se expresa en UF, y ese precio base se multiplica por los factores de riesgo de los beneficiarios del plan (el cotizante y sus cargas). Por ejemplo el precio base es 2 UF mensuales y el beneficiario tiene un factor de riesgo de 1 y una carga de 0,6, el valor final de ese plan es de 2 UF por 1,6, es decir, paga 3,2 UF mensuales.

-Los hombres jóvenes van a tener que hacer un esfuerzo, ¿ahora tendrán que pagar más?
-Acá el esfuerzo lo van a tener que hacer, en mucho menos medida de lo que se beneficia el resto, el grupo que va entre los 20 a 29 años. En rigor a ellos les va a subir su factor de riesgo de 0,74 a 0,87 y van a pasar a un factor entre 0,9 y 1. Pero el esfuerzo también va a tener que ser de las isapres.

-¿Menos margen para las isapres?
-Así es, porque la tabla seráúnica y no van a poder acomodar las tablas y los planes a su conveniencia con el fin de mantener cierto nivel de ganancias.

-¿Cómo se le va a aplicar a una mujer o a un adulto mayor la nueva y única tabla de factores de riesgo?
-A partir de 1 de abril de 2020 a todos los que ingresan al sistema de isapres se le aplica esta nueva tabla. Los que se cambien de isapre desde esa fecha también. Hay una limitante para quienes se quieran cambiar de plan dentro de la misma isapre porque la norma dice que la isapre no le puede ofrecer un plan alternativo a su afiliado que no se haya comercializado a lo menos un año antes. Es decir, se podrán cambiar a un plan con la nueva tabla en la misma isapre desde abril de 2022.

-¿Por qué este cambio normativo, que no parece tan complicado, no se pudo hacer antes?
-No me puedo hacer cargo de lo que no se hizo, pero a nosotros se nos pidió terminar con todo tipo de desigualdades en el sistema de isapres y eso estamos haciendo.
por qué será más barato el plan de isapre para las mujeres

Click para comentar