-->

Escribe y presiona enter

On
Los 170 pasajeros de este crucero fueron los primeros en buscar al C-130
Cerca de las 20.45 horas del lunes, María del Pilar Fernández, representante en Chile de la empresa de cruceros holandesa Ocean Wide, recibió el llamado de un oficial de la Armada que le preguntó por el Hondius.

El Hondius es un espléndido crucero de 107,6 metros de eslora (longitud), 17,6 metros de manga (ancho) y con capacidad para 170 pasajeros que realiza travesías turísticas por la Antártica. Al momento de la llamada, la nave iba de regreso a Ushuaia, Argentina, después de recorrer durante nueve días el continente helado.

"Me contó lo que había pasado: que un avión Hércules de la Fach había desaparecido mientras iba rumbo a la Antártica", cuenta Fernández. "Me dijo que, según sus registros, la embarcación que se encontraba más cerca del punto donde perdieron el contacto con el avión era precisamente el Hondius: estaba apenas a dos kilómetros de distancia. Lo que quería el oficial era comunicarse con el capitán del crucero para que se desviara de su rumbo y buscara al Hércules".

Fernández le explicó que como la empresa era holandesa, debía avisarle primero al gerente de operaciones en Ámsterdam. En Holanda eran la 1:30 de la madrugada. "El gerente dio todas las facilidades, se puso de acuerdo con el oficial de la Armada y de inmediato llamó al capitán del Hondius. Quince minutos después de la primera llamada, como a las nueve de la noche, el barco se había detenido".

El capitán del Hondius les explicó la situación a los pasajeros y todos estuvieron de acuerdo con la detención, cuenta Fernández, a pesar de que muchos tenían vuelos programados a primera hora del día siguiente en Ushuaia. "Apenas supieron lo que ocurría, todos los pasajeros, los 170 que había a bordo, salieron a cubierta para ayudar a buscar al Hércules. El Hondius no cuenta con ningún equipo de búsqueda especial, salvo el sonar, así que él único método que tenía era el visual. A esa hora aún había luz de día (en la época estival los días son bastante largos) y olas de tres a cuatro metros. Bastante tolerable si se tiene en cuenta que a veces las olas alcanzan los nueve o diez metros y el barco sube y baja como un ascensor".

Los pasajeros, agrega Fernández, buscaron hasta la penumbra, pero reiniciaron la tarea al día siguiente desde temprano. "Recién a las 18 horas del martes terminaron de buscar, cuando llegaron dos buques de la Armada a relevar al Hondius, el Sargento Aldea y el Marinero Fuentealba", dice Fernández.

"Los pasajeros estaban muy consternados con el accidente. Antes de partir a Ushuaia pidieron que se les enviara un mensaje a los familiares de su parte".

El Hondius fue fabricado este año en un astillero de Croacia y entre sus gracias está su casco reforzado que es capaz de tolerar impactos de iceberg. Puede viajar a 15 nudos (unos 27,8 km por hora) y cuenta con 80 cabinas para pasajeros. Ocean Wide lleva 25 años realizando tour antárticos, además de travesías al Polo Norte.

Click para comentar