-->

Escribe y presiona enter

On
Comisión de Hacienda aprueba en general reajuste al sector público
Por ocho votos a favor y cinco en contra, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el reajuste al sector público que fue ingresado el mismo día por el gobierno con discusión inmediata. La propuesta del Ejecutivo fue producto de siete reuniones, que se distribuyeron en las últimas dos semanas, de ardua negociación con los 16 gremios que representan al sector público, de los que diez estuvieron de acuerdo.

El acuerdo para el reajuste del año 2020 contempla una división de los funcionarios del sector público en dos tramos. El primero es para quienes perciban una renta superior a $2 millones brutos mensuales, para quienes el reajuste será de un alza nominal del 0,7%. El segundo tramo es para todos aquellos que perciban hasta $2 millones brutos mensuales, para quienes el reajuste será de 2,8%.

En sus argumentaciones, los diputados opositores plantearon que el aumento del reajuste para los sueldos superiores a los $2 millones era insignificante. Además, el diputado del PC y presidente de la comisión, Daniel Nuñez, pidió al gobierno un mayor esfuerzo por aumentar el reajuste para los sueldos del tramo inferior, argumentando que el 2,8% es mucho menor que lo que se ha aumentado en años anteriores. En respuesta a esto, el diputado Guillermo Ramírez, de la UDI, argumentó que si bien el reajuste parece ser menor "este alcanza casi el 6% de alza nominal si es que se suman todos los bonos que se están entregando". Posteriormente, Briones asumió que "debimos plantearlo de esa manera".

La propuesta del Ejecutivo considera distintos bonos a los trabajadores del sector público, para los que se designan dos nuevos tramos distintos a los mencionados anteriormente. El primero será de quienes tengan remuneraciones líquidas hasta los $773.271 y el segundo que apunta a rentas brutas iguales o inferiores a $2,5 millones. Según esto, se incluye un bono de Navidad de $57.873 para el primer tramo y de $30.613 para el segundo. Un bono de Fiestas Patrias de $74.516 para el primer tramo y $51.727 para el segundo. Además, se incluirá un bono de vacaciones de $123.332 para el primer tramo y $85.324 para el segundo. Finalmente, cabe destacar que el acuerdo fija el aporte a los servicios de bienestar en $126.241 por funcionario.

En total, el gasto de la propuesta aprobada correspondería a US$1.616 millones.

Durante la sesión de la comisión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto con los parlamentarios oficialistas, expusieron que se debe considerar la crisis que vive el país, con la intención de pedir que se aceptaran las condiciones que proponía el gobierno. "Este es un acuerdo que implica un total de US$I .500 millones", exclamó Guillermo Ramírez. Posteriormente, vino el turno de Giorgio Jackson, quien inició su intervención mencionando que "no podemos hacer que el costo de la crisis lo paguen los trabajadores", en una clara respuesta a Ramírez.

En su discurso, Jackson concordó también con su colega Pepe Auth, quien acotó que "si vamos a establecer un reajuste diferenciado por tramos, que sea una diferencia verdadera", añadiendo que él agregaría más tramos en el acuerdo. Respecto de esto, el jefe de la billetera fiscal se mostró de acuerdo con ambos diputados y recalcó que "yo soy sensible a la discusión de tramos y es una materia en la que nos gustaría avanzar. De hecho, nosotros tratamos de hacerlo en esa dirección, partimos proponiendo cuatro tramos. Sin embargo, la mesa del sector público consideró que lo mejor era hacer dos tramos y establecer un reajuste parejo".

Luego de ser aprobado en general en la comisión, el reajuste pasó a la sala de la Cámara de Diputados para ser votado hoy mismo y, posteriormente, pasar al Senado

Dentro de los gremios que se sumaron al acuerdo está la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y la Asociación de Funcionarias de la Junta nacional de Jardines Infantiles (Ajunji). Mientras que el Colegio de profesores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) estuvieron en contra.

Click para comentar