-->

Escribe y presiona enter

On
Salfate y su salida de La Red
La tarde de este jueves La Red con un comunicado confirmó que el programa "Así somos concluye su ciclo 2019 en su actual formato. Habrá un receso en el período estival para retomar sus transmisiones en marzo del próximo año". Mientras Eva Gómez continuará en la conducción del late show, sus panelistas Jaime Coloma, María Eugenia Larraín, Alfredo Lamadrid Ojeda y Juan Andrés Salfate, este último el más longevo en el espacio con su permanencia desde 2006.

"Ayer (miércoles) en la tarde después de grabar Así somos me comunicaron que ya no seguía en ninguno de los proyectos del canal", cuenta Salfate al teléfono. El crítico de cine también se desempeñaba como panelista en el matinal "Hola Chile" y tenía "Expediente S", un espacio de trasnoche dedicado al cine.

-¿Se esperaba esta decisión del canal? El martes se comunicó el fin de "Intrusos", otro programa de la estación.
-No diría que fue algo esperado, pero estaban todas las posibilidades abiertas. Hay una cantidad de temas tremendos en la TV en general, así que me siento súper satisfecho. Para mí es como un "está bien, fue suficiente".

-Llevaba 14 años en "Así somos". Pasaron muchos animadores y panelistas, y usted seguía ahí.
-Sí, es que los temas en las primeras etapas los hice yo, después se pasó a temas más contingentes. Hice de todo, desde temas esotéricos a paranormales. Lo que más me ha gustado fue compartir temas con la gente que vi y experimenté. Para mí el programa se convirtió en eso en gran parte, un espacio donde hablar cosas que no tienen cabida.

-¿Nunca quiso animar el programa?
-No, no, jajá. Alguna vez lo quise hacer y no era lo mío. Me gustaba la libertad de participar más tranquilamente y estar pendiente de otras cosas.

-Desde el estallido social que el "Así somos" cambió de hablar de conspiraciones a la contingencia.

-Yo no tuve ningún problema y había gente que quería escuchar nuestro punto de vista. Siempre lo hacíamos cuando ocurría un tema fuerte y contingente pero nunca había sucedido algo tan permanente. En el matinal estuve con alcaldes, senadores, abogados.

Salfate no quedará cesante. Tiene el programa "Maldita sea" en la radio online BigRadio.cl y es uno de los animadores en el espacio de animé y videojuegos "Free to play" de Etc Tv, "y también hago otras cosas como un proyecto de remedios naturales, así que todo tranquilo con lo monetario. El canal era un extra importante, era bueno pero nada es más valioso que la vida. Capaz que ahora tenga más tiempo y volver a hacer charlas. Siento que estoy vigente, jajá", comenta.

-¿Quiere seguir en TV?
-Puede ser. No lo descarto ni lo anhelo. Iré viendo el día a día. La semana que viene tenía programada de antes una semana de vacaciones así que aprovecharé de descansar, tengo pendientes algunas juntas con amigos y lo primero que es aprovechar a la familia. El martes 17 voy al matinal y supongo que ahí me despediré porque ahora mis compañeros de allí creo que están medios desconcertados. En "Así somos" supongo que me despediré el lunes 30.

-No suena triste ni enrabiado.
-Nada. Es una leve pena por la añoranza, y al mismo tiempo un extraño alivio porque voy a tener más tiempo. Hacía tres programas al día, me despertaba a las 6 de la mañana a revisar cosas y ya estaba a las 7:45 en el canal para el matinal, después de eso grababa "Expediente S" (programa de cine), me iba para la casa a almorzar y volvía para grabar "Así somos". Mi día terminaba como a las 20:00 horas.

-¿A usted le gustaba ver TV?
-No, soy medio ingrato con el medio. De hecho a no ser que sean muy conocidos, hay personas que no sé cómo se llaman. Veo películas, documentales, estudio cosas. Siempre dije que trabajo en la tele, pero nunca me sentí de la tele. Era cómodo, se me daba bien, no me costaba, le ponía pasión. Nunca tuve una hambre voraz por la TV.

Click para comentar