Escribe y presiona enter

Presupuesto: cuánto le costaría a un chileno irse a estudiar a Mendoza

On
Presupuesto cuánto le costaría a un chileno irse a estudiar a Mendoza
La publicista Carolina Contreras (31) lleva 5 años radicada en Mendoza. Aunque se fue por amor, desde Chile había dejada amarrada una pega en su área. Como tenía harto tiempo disponible (salía a las 17 horas de su trabajo), evaluó sus proyecciones futuras y aprovechó la gratuidad de la educación pública argentina para estudiar la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas en el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (Isteec), que forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal de la provincia.

Para matricularla, el plantel le pidió llevar apostillados desde Chile sus estudios de enseñanza media (acá, detalles de cómo cumplir este trámite en el Mineduc: http:(/bit.ly/MineducApostilla). El sistema educativo trasandino también les pide a los extranjeros cursar un preuniversitario de dos meses que prepara a los alumnos para un examen de ingreso.

"Es un programa que busca nivelar. Las materias se basan en el área que uno se quiera especializar. Por ejemplo, tuve ramos de contabilidad y matemática. A un ingeniero agrónomo le pasan ciencias y químicas", detalla. ¿Muy difícil el preuniversitario? Para nada, asegura: "A mí me fue súper bien y eso que venía de un área nada que ver". La carrera duró 3 años y la terminó el 2018; más adelante, a Carolina le gustaría desarrollar su propio emprendimiento turístico. "Cuando trabajé en Chile me especialicé en publicidad digital, pero en Mendoza pocos conocían sobre este ámbito. Cuando los medios de comunicación entendieron que requerían especialistas en el rubro me empezaron a contactar".

¿Cómo son los salarios? "Lo que estaba ganando en Chile versus lo que gano acá es lo mismo en equivalencia en dólares. El problema es la inflación acá, que va bajando mi sueldo. En 12 meses hay una inflación acumulada del 50% y mí solo me reajustaron el 1 0%; o sea, te empieza a no alcanzar para vivir", reconoce.

Acceso universitario

Para ingresar a las universidades de Mendoza el sistema es similar al de un instituto. Roberto Lobos (30) hace 12 años está radicado en esa ciudad; antes estudió Filosofía -que no concluyó- y ahora está terminando Sociología en la U. Nacional de cuyo (UNCuyo).

"El ingreso para casi todas las carreras es con un preuniversitario. Las inscripciones empiezan en agosto y terminan en septiembre. Hay tres modalidades: Nivelación, que es básicamente de comprensión lectora en las carreras humanistas; después tienes una sección de Alfabetización Virtual, para nivelar el uso de internet; el tercer módulo es específico y dependerá de lo que uno quiera estudian Cada uno de los bloques dura un mes: noviembre, diciembre y febrero. En marzo entras a clases", especifica.

Ingreso directo

El kinesiólogo Martín Pacheco (31) hace 4 años estudia Medicina en la U. Nacional de Rosario (UNR). Antes había cursado una especialidad en Kinesiología Deportiva; como le gustó la ciudad, averiguó cómo era el ingreso a las Ues. "Hacen una preinscripción online en octubre o noviembre; dura 20 días y hay que llenar un formulario simple. Luego uno fija la fecha en la que se matricula presencialmente (presentando la documentación apostillada). No hacen ninguna prueba especial de ingreso", señala.

Eso sí, aclara que para carreras del área de salud las universidades dictan un programa denominado Módulo de Inclusión Universitaria, donde ven temas relacionados como el derecho a la salud e historia de la reforma educacional de argentina, entre otros, que son requisitos para cursar el 20 año de la carrera. No obstante, asegura que no es un requerimiento esencial para el ingresar: solo basta la inscripción online y presencial para cualquier carrera.

Detalle de gastos

Carolina Contreras calcula que un presupuesto básico para vivir en Mendoza no llega a $200.000 al mes. "El alquiler compartido en un departamento para tres personas es de unos $38.000 por cabeza; gastos básicos (luz, agua y gas), $19.000; internet $19.000; celular $9.000; alimentación $65.000; transporte $7.000; materiales (fotocopias, artículos escolares), $5.000; actividades recreativas (ir al cine, a cenar, bares), $7.500 por salida".

Roberto Lobos coincide en que un estudiante puede vivir bien allá con unos $200.000 0 $250.000 mensuales. "Los alquileres de departamentos cuestan entre $75.000 0 $90.000; las habitaciones para estudiantes, desde $50.000. La mayoría prefiere alquilar en grupo. El comedor de la universidad tiene el plato de comida a menos de $1.000".

Martín Pacheco calcula que unos $300.000 bastan para vivir cómodamente en Rosario. "$100.000 para una pieza en residencia y $ 200.000 para vivir. Un almuerzo en el comedor universitario sale menos de $600, el desayuno y merienda cuestan $300".

Click para comentar