-->

Escribe y presiona enter

On
Nueva droga retrasa la metástasis en cáncer de próstata avanzado
Una nueva droga demostró que puede retrasar la metástasis en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración. Su nombre es apalutamida y fue aprobada en 2018 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Este año, celebra el uro-oncólogo Ignacio San Francisco, la autorizó el Instituto de Salud Pública de Chile.

San Francisco, jefe del Departamento de Urología de UC Christus, explica que apalutamida está indicada para los pacientes que reciben una hormonoterapia para el cáncer de próstata, pero por distintas razones dejó de tener efecto al pasar los años. La condición para aplicar este nuevo tratamiento, agrega, es no tener metástasis. O sea, que el cáncer no se haya diseminado hacia otros órganos.

¿Qué tiene que ver la resistencia a la castración en todo esto? San Francisco enseña que las hormonoterapias, que son los tratamientos iniciales, se encargan de bajar los niveles de testosterona a rangos parecidos a los de un hombre castrado. "Es como sacarle los testículos al paciente, pero sin sacárselos. Eso es resistencia a la castración", explica.

Como las células cancerosas prostáticas se alimentan de la testosterona, entonces, cuando la terapia castra al paciente de forma química, también mata aquellas células tumorales. El doctor San Francisco asegura que los pacientes pueden vivir años con ese tratamiento y sin que avance la enfermedad. Pero por diversos motivos, la enfermedad progresa y por eso se llama resistente a la castración.

"El estudio Spartan (hÜps://bit.ly/2S6Mr17), que incluyó a 1.200 pacientes, demostró que esta droga retrasó la metástasis en un 72% de los pacientes. El grupo que recibió apalutamida tuvo metástasis a los 40,5 meses de haber iniciado el estudio. Los que no recibieron la droga, a los 16 meses. Por lo tanto, la apalutamida retrasa, en promedio, dos años la aparición de la metástasis", destaca.

Otro médico contento con los resultados es Raúl Valdevenito. "La droga se une al receptor de testosterona que tienen las células. Lo hace de forma irreversible. Eso impide que se alimenten y sigan creciendo o activándose", describe el profesor titular y director del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Valdevenito, también urólogo de Clínica Las Condes , dice que la apalutamida no atraviesa la barrera hematoencefálica. "Tiene muy pocos efectos en el sistema nervioso central".

Click para comentar