-->

Escribe y presiona enter

On
Médico detalla la primera atención que recibió menor herida por una lacrimógena
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que una niña de 15 años recibió el impacto de una lacrimógena en la cabeza, en medio de las protestas de este martes en Plaza Italia. La muchacha fue internada de urgencia en la ex Posta Central, donde se encuentra en riesgo vital.

Antes de ser trasladada al centro asistencial, la niña fue atendida en un puesto de urgencia de la agrupación de voluntarios Salud a la Calle, ubicado en el pasaje Nueva Bueras, en el Barrio Lastarria, distante a 300 metros de la Plaza Italia. Este punto de atención recibe a los heridos de las protestas desde el 21 de octubre pasado.

El doctor Juan Villagra, director médico de la agrupación, cuenta que "a las 20.40 horas del martes, rescatistas trajeron a una niña de 15 años al punto de salud con el relato de que había sido herida en la cabeza, en la frente, por una bomba lacrimógena; y que en el lugar donde fue agredida presentó convulsiones y vómitos, perdiendo el conocimiento de forma casi inmediata".

"La niña presentó un estado de inconciencia importante en la evaluación médica inmediata -prosigue el doctor- que era compatible con un estado de coma. El diagnóstico fue un TEC grave, que en la escala de evaluación del TEC, estaba en el peor grado".

El doctor Villagra, quien trabaja como docente en la Universidad de Chile, asegura que la niña fue atendida durante 1 5 minutos en el puesto de urgencia hasta que llegó una ambulancia del Samu.

"Durante ese período de atención, a la paciente se le instaló una cánula mayo en la boca, un dispositivo que ayuda a que pase el aire por la vía respiratoria, porque ella estaba empezando a sufrir una depresión respiratoria. Eso predice que la paciente podría llegar a un paro cardiorrespiratorio", agrega.

El médico afirma que "la niña llegó vendada en la cabeza por el equipo de enfermeros rescatistas. El reporte de ellos dice que ella sufrió una herida importante en el cuero cabelludo, que técnicamente se conoce como scalp".

El caso está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte y Carabineros abrió una investigación administrativa. El INDH informó que al menos, ocho personas fueron heridas por lacrimógenas y anunció la presentación de querellas.

Click para comentar