-->

Escribe y presiona enter

On
Le subieron la tasa del hipotecario
Patricia Sánchez (38 años) inició los trámites en septiembre con el banco Scotiabank para repactar el crédito hipotecario que tenía con el Banco de Chile, con una tasa de 3,3%. La nueva oferta le permitiría rebajar en $100.000 el dividendo mensual, porque la tasa sería de 1,51% por 18 años. Para eso tenía que cambiarse de banco y pedir un crédito de consumo, el cual aceptó. Luego de las movilizaciones sociales que comenzaron en 18 de octubre, el banco le informó que las condiciones cambiaron y que la tasa del hipotecario sería de 1,91 %.

"Me pareció injusto, el dividendo ahora me baja $40.000. Ya habíamos pagado la tasación de la casa y no podemos volver atrás. La única respuesta fue que la tasa seguía conveniente y que mientras no se firmara la escritura, el banco podía reajustarla", afirma.

Algo similar vive el contador auditor Dayanne Carreño (30 años). Él estaba refinanciando el hipotecario que tomó en 2018 para una casa en Machalí, de 3.200 UF a una tasa de 3,85% por 25 años.

"En septiembre comencé los trámites con Consorcio, donde ya tenía el crédito, por una tasa de 2,05%. Mandé los papeles y quedé a la espera de la escritura. El último día de noviembre, que fue viernes, me llamó la ejecutiva para que fuera a firmar ese mismo día, pero no alcancé. El día lunes me llama para decir que, como cambió el mes, subieron la tasa a 2,8%", relata.

Con el plan original, su dividendo iba a bajar de de $440.000 a $350.000 por 23 años. "Me ahorraba $22.000.000, pero ahora con la tasa nueva el dividendo me queda en $400.000 y sólo me ahorraré $11.000.000. No sé cómo seguir, me siento atado de manos", dice.

La situación preocupa, dice el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón. Muchos casos como estos han llegado a su agrupación y al Servicio Nacional del Consumidor.

"Estamos atentos a lo que diga el Sernac, que ya inició una investigación y ofició a los bancos para obtener más antecedentes. Esperaremos a ello para obtener las conclusiones", comenta Calderón.

Por escrito

Tras las movilizaciones sociales, la tasa de interés de los hipotecarios rompió su tendencia a la baja. Según el Banco Central, en la semana del 8 al 15 de noviembre el promedio del mercado fue de 1,97% y un mes después, se empinó en 2,10%.

Según la interpretación que da el Sernac a la ley del consumidor, las tasas de pizarra y las informadas mediante simulaciones tienen validez de siete días y si en ese plazo son aceptadas por los clientes, deben mantenerse.

"Según el artículo 12 de la Ley de Protección al Consumidor, el banco está obligado a respetar los términos conforme a las cuales se ofreció el crédito, aunque no se haya firmado la escritura", dice Sebastián Bozzo, especialista en regulación y decano de la Facultad de Derecho de la U. Autónoma. "Al informar una condición objetiva del contrato -como la tasa de interés se entiende- (por el artículo 1 N° 4 y 28, letra D de la ley) que la información es publicidad e incorporada al contrato de crédito que se ofrece al consumidor".

Sin embargo, los bancos tienen otra interpretación.

El Departamento de Relaciones Públicas de Scotiabank afirmó, mediante un comunicado, que la entrega de un crédito toma unos 90 días y las tasas pueden sufrir modificaciones según las condiciones del mercado.

"Las tasas indicadas en la solicitud de un crédito y en la simulación son referenciales, la tasa final será la vigente al momento de firmar la escritura del crédito hipotecario, que es cómo opera la industria bancaria", informan.

Si algún cliente no está conforme, hay vías legales para pedir que le respeten la tasa pactada.

Jhon Ghisellini, abogado y presidente de la asociación de consumidores Fiscalía del Consumidor, afirma que se puede acudir al Juzgado de Policía Local personalmente o con abogado.

"Se puede pedir que se deje sin efecto el alza y se multe al proveedor por no cumplimento del contrato. Tiene que tener un respaldo por escrito del aumento de la tasa, de lo contrario no sirve", afirma.

La dificultad es que la sentencia puede tardar hasta dos años.

Más rápido es interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, que puede conseguir resultados en seis meses.

"Hay un máximo de 30 días desde ocurrido el acto de la negación del crédito con la tasa acordada para ejercer la acción legal, pero ese rechazo también tiene que estar por escrito. Se puede demandar porque se establece que hay una amenaza al patrimonio del consumidor, la cual está resguardada en la Constitución en el derecho de propiedad", agrega Patricio Cornejo, abogado de la Fiscalía del Consumidor.

Informar del caso ante el Sernac es relevante.

"Cuando las infracciones son masivas, es bueno aportar con antecedentes porque lo más probable es que se inicie un proceso de mediación para una solución amistosa para todos", dice Bozzo.

Reglas más restrictivas

Sebastián Bozzo, especialista en regulación y decano de la Facultad de Derecho de la U. Autónoma, dice que los consumidores están poco empoderados en temas financieros y que la ley los faculta para demandar sin necesidad de un abogado.

"Lanzamos hace poco una Guía Práctica para la defensa de los derechos del consumidor que viene hasta con demandas tipos que se pueden usar y casos prácticos", comenta.

Click para comentar