-->

Escribe y presiona enter

On
Chayanne Constituyente
Rodrigo Currihual tiene 21 años, estudia derecho en la Universidad de Chile, le gusta la política, usar las redes sociales y es intolerante con las fake news. Chayanne es su cantante favorito. Su mamá le contagió el fanatismo.

El 25 de noviembre pasado este joven creó el Instagram @Chayanne_constituyente, una cuenta que sus amigos calificaron de absurda, pero chistosa. En ella, el estudiante de derecho explica el proceso constituyente que se vive en el país, a través de gráficas explicativas subidas al sitio como fotografías que van acompañadas siempre con el rostro del intérprete de "Provócame", "Un siglo sin ti", "Tu pirata soy yo" y otras. Hasta ahora, el sitio, en poco más de un mes, tiene 16.400 seguidores y 24 fotografías.

"Tenía la necesidad de democratizar ciertos conocimientos que se necesitan saber. Un proceso constituyente genera un sin fin de información que puede ser falsa o que se utiliza mal. Yo quise entregar la información de manera amigable y pensé en Chayanne, porque el mundo de redes sociales está lleno de figuras. Él es muy popular, es un personaje amigable y muy reconocido en la población. Pensé que así el contenido tendría mejor recepción", cuenta sobre el artista que el año pasado repletó cinco veces el Movistar Arena.

Sobre su método de trabajo, Rodrigo Currihual explica: "Yo busco la información en la biblioteca del Congreso Nacional para no equivocarme. Trato subir información de contingencia, por ejemplo, cómo participar en la consulta ciudadana que se hizo, las votaciones del Congreso, y otras cosas. Las ultimas publicaciones las hice con el Diario Oficial en la mano para no equivocarme", cuenta el estudiante de derecho, delegado de su generación.

En la última publicación de esta cuenta el creador explicó la votación en la que se aprobó el proyecto de ley que mejora el sistema de pensiones solidarias de vejez. La publicación alcanzó 731 "me gusta". Otras fotografías tienen por objetivo aclarar publicaciones de redes sociales que podrían ser fake news.

"Chayanne en su paso por Chile, se dio cuenta de que habían publicaciones en redes que decían que el Presidente estaba con arraigo nacional. Esto le pareció extraño y revisó que decía la Constitución actual", escribió en el pie de foto de la portada de una serie de fotografías donde se mostraba el contenido del artículo 52 n02 donde se encontraba la explicación de por qué el mandatario no tenía arraigo.

Aunque Elmer Figueroa, más conocido como Chayanne no sigue la cuenta de Rodrigo, el estudiante asegura que él si se preocupa de mencionar al intérprete en sus fotografías. Hasta el cierre de esta edición el puertorriqueño no estuvo ubicable.

Click para comentar