-->

Escribe y presiona enter

On
La versión del conductor que baleó a ciclista en Providencia
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Marco Antonio Reyes, de 37 años, el automovilista que baleó el lunes pasado a un ciclista venezolano en la esquina de Pedro de Valdivia con Darío Urzúa, en Providencia. Reyes sacó un revólver (inscrito, pero sin autorización para el porte) que llevaba en la zona de pedales del vehículo y disparó en dos ocasiones en contra del ciclista, quien sobrevivió al ataque pese a recibir uno de los balazos.

¿Por qué disparó? Reyes dio sus razones cuando fue formalizado por homicidio frustrado y porte ilegal de armas: contó que lo hizo para proteger a su familia. Esa tarde viajaba junto a su pareja, su padre y su pequeña hija de 18 meses, quien iba sentada en el asiento de atrás.

Según su versión, el altercado comenzó por culpa del ciclista, Alfredo Valor, quien se molestó cuando ambos llegaron a la esquina de Darío Urzúa con Pedro de Valdivia. Valor declaró que Reyes lo venía arrinconando contra la orilla de la calzada para amedrentarlo. Reyes aseguró que nunca le cerró el paso y que el ciclista lo insultó, luego golpeó con la bicicleta el portamaletas del vehículo y después se la lanzó a él en el pecho.

El ataque contra el auto lo alteró de sobremanera. "¿Qué pasaba si él destruía el parabrisas y a mi hija la corta y la mata? ¿Ahora de qué estaríamos hablando? ¿Quién sería la víctima y el victimario?", afirmó en el estrado.

El abogado defensor Pablo Armijo, del estudio jurídico Armijo, Bórquez y Trujillo (Abyt), explicó que la niña es la única hija de la relación de 10 años: "Es una hija muy querida, porque costó mucho que naciera. Incluso estuvieron a punto de hacerse un tratamiento para que ella naciera".

El abogado también aseguró que su representado atraviesa hace varios meses un proceso emocional complejo. Reyes trabajaba como supervisor de una empresa de transporte y la noche del 21 de mayo pasado, en Maipú, sufrió un violento asalto junto a otros siete colegas mientras buscaban un lugar para comer. En el estrado, Reyes dijo que fue golpeado por los delincuentes y encañonado con dos revólveres en la cabeza.

Este episodio, según el abogado Armijo, le generó a Reyes un cuadro de estrés postraumático, que lo tiene con licencia médica hasta la fecha y con medicación diaria. Para probarlo, el defensor presentó un certificado médico dirigido a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad).

"Cuando uno escucha la historia desde una sola vereda, uno se sorprende: alguien bajó de un auto y le pegó dos tiros a un ciclista. Pero cambia cuando vamos viendo el contexto del asunto: quién iba dentro del auto, a quiénes estaba protegiendo, qué había acontecido antes con él", afirmó Armijo.

-Abogado, ¿por qué su representado manejaba si estaba tan mal emocionalmente? -Uno puede decir que él fue irresponsable en andar en vehículo, pero él se estaba cambiando de casa y nadie manejaba más que él.

El auto que conducía Reyes la tarde del lunes, un Nissan Versa color gris, está inscrito a nombre de su pareja, quien no sabe manejar. Según el abogado, ese día el acusado llevaba "cosas menores de mudanza" desde Maipú, donde vivía, hacia la casa nueva en San Bernardo.

-¿Y qué hacían en Providencia?
-Ellos habían pasado a retirar unos perfumes para luego regalarlos en Navidad. Pero iban camino a su nueva casa en San Bernardo.

El abogado contó, además, que Reyes se inscribió en Inacap para estudiar el próximo año la carrera de logística de operaciones industriales.

Click para comentar