-->

Escribe y presiona enter

On
La razón anatómica de por qué sólo las mujeres pueden cumplir el reto de la silla
Se llama "Chair Challenge" ("Reto de la Silla"), un viral que se ha tomado las redes sociales y que solo pueden hace las mujeres. ¿En qué consiste? el cardiólogo portorriqueño Juan Rivera lo explica en un video este reto surgido en Tik Tok.

Primero: hay que enfrentarse a una pared con los pies bien pegados a la muralla y alejarse de la pared dos pies.

Segundo: poner una silla, doblar la espalda y con la cabeza tocar la muralla (ángulo de 90 grados).

Tercero: subir la silla al pecho y pararse.

En el video, Rivera muestra cómo lo hace una mujer y después lo intenta él. "No me puedo parar", acota sonriendo el cardiólogo y da una razón médica.

"La verdad es que es un poquito misterioso este del reto de la silla. Yo lo que pienso es que nosotros, los hombres, tenemos el centro de gravedad, nuestra masa en la parte de arriba del cuerpo, la mujer tiene el centro de gravedad más bajo, por lo que el último movimiento se le hace más fácil", sostuvo Rivera en el programa "Despierta América" de Univisión.

"Los hombres tienen más mala palanca, es un tema de mecánica en su musculatura lumbar para elevar la columna", aclara el kinesiólogo David López, director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central.

Piernas, pelvis e hiperlordosis
"Las mujeres tienen ligeramente las piernas más cortas y su pelvis es más ancha que le dan mayor estabilidad", agrega López. La pelvis en la mujer está ubicada más abajo del vientre y en los hombres mucho más arriba.

Explica que lo que es el centro de gravedad del cuerpo humano, un punto imaginario alrededor del cual los diferentes segmentos del cuerpo están balanceados. "En la mujer, el centro de gravedad se encuentra a una distancia del 55% desde el suelo y en el hombre 58%. Ese 3% más arriba está a la altura de la cuarta vértebra lumbar (por detrás del ombligo)", agrega el especialista en diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral.

Pone como ejemplo que una mujer con 70 kilos de pesos contra un hombre con 67 kilos, "igual le va a costar más al hombre porque ese 3% más largo tiene que ver con un problema de brazo de palanca, eficiencia mecánica del cuerpo". Agrega que "elevamos la columna porque hay una musculatura que lo hace. Ese trabajo se llama palanca y es más eficiente cuando es más corta".

"Normalmente la mujer tiene hiperlordosis, aumento de la curvatura lumbar, que hace que baje más su centro de gravedad y que su movimiento de elevación sea más estable e incluso más seguro", detalla López.

Músculos cortos
"La posición del centro de gravedad es diferente en hombre y mujeres. Además, cuando los músculos se han acortado, por una vida sedentaria, por ejemplo, también influye", comenta Mauricio Araya, kinesiólogo del hospital del Trabajador ACHS. Reconoce que "generalmente, los hombres son menos flexibles que las mujeres".

Los kinesiólogos coinciden en que el "reto de la silla" es un juego que algunas personas pueden hacer porque tienen una buena musculatura en la espalda para inclinarse. Acotan que la tracción que hacen los músculos en esta posición no es anatómicamente segura porque podría exacerbar cuadros basales como discopatías y hernias.

Click para comentar