-->

Escribe y presiona enter

On
Taltal habla sobreviviente de desbarranco del bus
Tres días de duelo decretó la Municipalidad de Taltal este lunes luego del accidente que la noche anterior les costó la vida a 21 personas que viajaban en un bus de la empresa Tur Bus de dos pisos -entre ellos los tres miembros de la tripulación- cuando bajaba por la cuesta Paposo. La máquina cayó unos 20 metros por un barranco y producto del accidente otras veinte personas resultaron heridas.

Michael Castro (25) es uno de los sobrevivientes del bus, que había partido a las 20.15 horas del domingo desde Antofagasta con destino a Ovalle. El se dirigía a su trabajo en la mina Manto Verde, ubicada en la ciudad de Chañaral, Región de Atacama.

"Es difícil contarlo. Sobrevivir para poder contarlo", dice Michael con tono acongojado, desde una habitación de la Mutual de Seguridad de Antofagasta. Este lunes fue trasladado allí desde el Hospital Comunitario de Taltal.

"Cuando veníamos por la cuesta llegando a Paposo el bus comenzó a tambalear y agarró una curva a gran velocidad. En ese momento tuve el presentimiento de que nos podíamos volcar", relata el trabajador y padre de dos hijos.

En ese momento, agrega, sintió un fuerte olor a quemado. "Era olor a balata. El auxiliar del bus subió al segundo piso y nos avisó que nos pusiéramos el cinturón de seguridad. En ese momento todos los pasajeros tuvimos una reacción de ver lo que pasaba".

Después del accidente Michael recuerda poco. "Por mis propios medios salí del bus y llegué a la carretera. Lamento mucho los que no pudieron hacerlo y que ya no están", comenta Castro.

Luego del accidente, Michael llegó al Hospital Comunitario de Taltal. Francisco Erazo, subdirector médico de ese recinto, cuenta que el trabajador "resultó con fractura en la mandíbula y mano, además de un traumatismo encefalocraneano (TEC) de carácter leve".

Castro, que vive en Antofagasta y trabaja haciendo mantención de correas transportadoras, perdió parte de sus piezas dentales. Por ahora, debe seguir internado en la Mutual de Seguridad.

Los heridos
Tur Bus detalló este lunes que, de las 41 personas que viajaban en el bus siniestrado, seis eran colaboradores de la empresa (tres de ellos realizaban el servicio). De ellos, tres trabajadores fallecieron, incluido el conductor de la máquina.

Junto con expresar sus condolencias, reiteraron que "el bus cumplía con toda la normativa legal y la tripulación contaba con un descanso muy superior al estándar mínimo exigido".

Sobre los 20 pasajeros que resultaron con heridas de diversa consideración, Franciso Erazo, subdirector del Hospital Comunitario de Taltal, dijo que "una mujer de 31 años, que llegó con riesgo vital y perdió su pierna izquierda, fue trasladada al Hospital de Antofagasta este lunes; 11 pacientes registraron lesiones de mediana gravedad (fracturas en la mano, nariz y mandíbula) y hubo seis con lesiones de baja gravedad, como heridas en la piel y policontusiones".

De los pacientes heridos, siete fueron derivados este lunes al Hospital de Antofagasta, cuatro a la Mutual de Seguridad y cinco a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Click para comentar