-->

Escribe y presiona enter

On
Junta estrátegica femenina en el Congreso
En una jornada de dos reuniones, que tuvieron la finalidad de coordinar estrategias y posiciones para lograr la paridad de género de la elección constituyente del próximo año, si esta se aprueba en el plebliscito de abril, se congregaron mujeres diputadas y senadoras de distintos sectores, desde Renovación Nacional (RN) hasta el Frente Amplio (FA).

El proyecto de ley que establece la paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios se encuentra pronto para ser discutido en el Senado. Sin embargo, existen probabilidades de que este no se apruebe inmediatamente y que se presenten indicaciones al texto original. Es por esto que las diputadas de RN Marcela Sabat y Ximena Rincón convocaron a sus colegas a una reunión con el objetivo de "seguir con el trabajo mancomunado y transversal de mujeres para lograr la paridad", según afirmó la diputada Sabat.

Según relató la diputada Maite Orsini (RD) en las reuniones se estableció que "nuestra meta es tener un 8 de marzo con la paridad promulgada. Por lo mismo, las mismas asistentes a la convocatoria, nos reunimos con el senador Quintana (PPD), que se comprometió a despachar la ley dentro de las primeras dos semanas de enero".

Finalmente, según Sabat, la conclusión de las parlamentarias es "que el principio rector para lograr llegar a un acuerdo sea no transar en que haya paridad en los resultados de la elección". Para eso, la diputada comenta que la estrategia será la siguiente: "Primero, vamos a transparentar quienes están a favor o en contra de la paridad. Luego, a raíz de esto, conversar, debatir y analizar las mejores propuestas para así sumar gente".

Click para comentar