-->

Escribe y presiona enter

On
Subsidio que perdieron su casa en incendio de Valpo será de $25.000.000
Este lunes se entregó el catastro oficial de viviendas afectadas en el incendio que el pasado 24 de diciembre afectó a los cerros Rocuant y San Roque, en Valparaíso.

Según informaron autoridades del gobierno y de la municipalidad porteña, 274 casas sufrieron daños. De ellas, 253 sufrieron una destrucción total y en 21 los daños fueron parciales.

Para las personas que se quedaron sin casa, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó que podrán elegir entre dos tipos de ayudas estatales: el Subsidio de Construcción en Sitio Propio o el Subsidio de Adquisición de Vivienda Construida. En el primer subsidio se entregará un monto de hasta 900 UF ($24.833.747 al valor de hoy). Ese dinero considera tanto la demolición de lo que quedó de la casa y las obras para habilitar el terreno, como la construcción de la nueva.

El segundo caso también contempla un aporte de 900 UF y está destinado a que la familia adquiera una vivienda o se adscriba a algún proyecto habitacional. Está destinado a familias que no pueden permanecer en el terreno del cual son propietarios por ser un lugar riesgoso.

Respecto a los afectados que sufrieron daños en sus viviendas, hay tres opciones de subsidio. Los que sufrieron menos daños (12 casos) recibirán un monto de hasta 40 UF ($1 .103.722) para adquirir materiales de construcción. Los que sufrieron daños moderados (6 casos) podrán acceder a un monto de hasta 160 UF ($4.414.888), también para materiales y, dependiendo del caso, podrán recibir asistencia técnica para realizar los arreglos. Finalmente está el grupo de afectados que sufrió los daños mayores (3 casos). Ellos pueden acceder a un subsidio de reparación por un monto de hasta 300 UF ($8.277.915). Este dinero contempla materiales de construcción, mano de obra y asistencia.

Los afectados, además, podrán optar a un subsidio de arriendo, que contempla un mes de garantía, de $300.000, o un bono de acogida, por el mismo monto. Esta última ayuda está pensada "en caso de que las personas esperen o vivan durante el tiempo que dure las construcción de su vivienda definitiva en la casa de algún familian También está la opción de acceder a una vivienda de emergencia estándar Onemi (24 metros cuadrados)", explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Los afectados también recibirán un bono de enseres por un monto de $1.200.000.

Click para comentar