-->

Escribe y presiona enter

On
La nueva inscripción fast track para regularizar a su perro o gato
De febrero pasado a la fecha, hay 1.121.925 mascotas (perros y gatos) legales en Chile que fueron registradOs por sus amos en el Registro Nacional de Mascotas, habilitado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esto luego de que entrara en vigencia la ley de Tenencia Responsable, más conocida como ley Cholito, que impulsó el gobierno.

De los animales registrados, 209.992 son gatos y 911.933 son perros.

"Esta ley fue algo nuevo para los chilenos. El desafío estuvo en dar a conocer la ley, educar sobre algo que significa un cambio cultural que consiste en tratar de mejor manera a nuestros animales. Pensándolo así, nosotros percibimos que el número de mascotas registradas entre perros y gatos es muy bueno", comenta Carolina Guerrero, coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Subdere. Guerrero explica que, desde ahora, la persona que haga el registro ( https://bit.ly/35dvlPQ) ya no necesitará tener la clave única, que se obtiene solamente de manera presencial en una oficina de Chile Atiende. Ahora el trámite se podrá hacer solo con el RUT, lo que facilita el proceso y permite aumentar el número de registros.

"Es muy importante facilitar el trámite del registro, dado que no sirve de nada chipear a la mascota sin ingresar los datos. Pasa que muchas veces hay mascotas perdidas, que sí tienen chip, pero ese dispositivo no tiene la información de los responsables. Lo que hemos hecho es contratar a veterinarios en las gobernaciones para que vayan a juntas de vecinos y expliquen el sistema del chip, pero eso es solo la primera parte del proceso. Es muy importante hacer hincapié en eso", comenta la coordinadora y precisa que "cuando el usuario ingresa ahora al sitio, el sistema pregunta si la persona quiere hacer el trámite con su clave única o con la cédula".

Al ingresar al sitio, hay que llenar dos formularios con la información de la mascota y de sus amos. Luego queda esperar que la municipalidad correspondiente confirme el registro (días después) a través de un email que trae adjunto una especie de carné de identidad de la mascota.

En el mismo sitio web, las personas que encontraron un animal y verificaron a través de cualquier veterinario que la mascota sí posee chip, podrá ingresar al siguiente link https://bit.ly/2MJahjE donde deberá escribir el número de 15 dígitos del dispositivo para contactar a sus amos.

Nombres más comunes

Según el registro, Carolina cuenta que los nombres más repetidos son Luna y Pelusa. "Hay 4. 644 lunas y 3.024 pelusas que son gatos. En perros hay 20.139 Lunas y 10.264 Princesas. El color que más se repite entre perros y gatos es el blanco. Hay 179.064 mascotas blancas y 123.320 negras", cuenta Guerrero.

Según los datos de la Subdere la comuna con más registros es Maipú con 36.036 mascotas inscritas, le sigue Puente Alto con 32.439 y La Florida con 27.015 chips instalados.

Click para comentar