-->

Escribe y presiona enter

On
Fuerte campaña del gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres
"Nada justifica la violencia contra la mujer", es el nombre de la campaña que la noche del domingo anunció el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la ministra Isabel Plá.

"En las últimas tres décadas el gobierno ha implementado políticas para avanzar en el reconocimiento pleno de la igualdad de las mujeres y su derecho a la vida sin violencia", señaló Plá. Precisó, sin embargo, que, pese a los progresos en leyes, prevención y protección, "tenemos un desafío importante por delante".

Lo cierto, según las cifras entregadas por las autoridades, que durante los últimos tres años los casos de muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, se mantienen sobre los 40. Mientras que los homicidios frustrados han superado la centena.

Según Plá, "todavía hay un Chile, cada vez más pequeño, que justifica la violencia contra las mujeres y nuestra tarea es insistir en que el reconocimiento de la igualdad derechos, exige tolerancia cero a la violencia contra las mujeres".

La campaña lanzada por la secretaria de Estado, incluye un spot televisivo, además de mensajes por redes sociales con hashtag como "NadaJustificaLaViolencia" y #NoEstásSola. A esto se suma una serie de frases que serán emitidas en las radios y que visibilizarían diferentes situaciones de violencia que afectan en las mujeres en lugares donde se desenvuelven, como los trabajos, hogar o bien en la vía pública.

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, recordó que durante 2019 se promulgó la ley que sanciona el acoso callejero y la captación y difusión de imágenes sin consentimiento en lugares públicos. Se suma que en el Senado se encuentra el proyecto de "Violencia Integral", que busca prevenir la violencia contra las mujeres, además de sancionar la violencia en relaciones sin convivencia, vale decir, en el pololeo.

Medidas preventivas

Isabel Plá también recordó que el actual gobierno ha implementado diversas medidas para combatir la violencia contra la mujer.

Entre ellas valoró el número de orientación 1455 que funciona las 24 horas y que permite ayudar y entregar orientación -cómo y dónde denunciar- a las mujeres afectadas, o bien a quienes hayan sido testigos de casos de violencia. A esto también se sumó el "Fono Acaso Metro", línea exclusiva que permite denunciar con rapidez cualquier situación que se dé al interior de la red del transporte subterráneo.

Otra medida destacada por la secretaría de Estado, fue el convenio al que se llegó con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, "para prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria al interior de la institución".

Click para comentar